29 de mayo de 2014

Más de una decena de cuerpos participaron en la V Jornada de Seguridad y Emergencias de Los Realejos

Durante la cita se presentó la campaña de difusión que acercará el Plan de Emergencias Municipal (PEMU) a colectivos vecinales y escolares
 
Este jueves, día 29 de mayo, se desarrolló en la Finca El Llano la V Jornada de Seguridad y Emergencias organizada por el Ayuntamiento de Los Realejos, que congregó una exposición estática de hasta 13 cuerpos de distintas administraciones, así como un simulacro de rescate de dos senderistas en el que participaron todos los presentes.

Efectivos de seguridad y atención de emergencias como Policía Local, Policía Canaria, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, bomberos profesionales del Consorcio de Emergencias de Tenerife y voluntarios del municipio, Protección Civil de Los Realejos, Servicio de Urgencias Canarias (SUC), CECOES 1-1-2, Grupo de Emergencias y Salvamento, Unidad Militar de Emergencias (UME), Brigadas Forestales (BRIFOR) y Cruz Roja dispusieron sus equipos y operativos y explicaron a los asistentes las tareas que desarrollan.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, junto al concejal de Emergencias, Benito Dévora, y otros miembros de la corporación municipal, además del director de Seguridad y Emergencias de la localidad, José Marrón, visitaron los diferentes stands y agradecieron la colaboración prestada con el desarrollo de esta jornada.

Difusión del PEMU


Manuel Domínguez dio a conocer la campaña de difusión del Plan de Emergencias Municipal recientemente aprobado, “un documento del que carecía este municipio, que impulsó este equipo de gobierno y que queremos abrir en esta ocasión para acercarlo a la ciudadanía y ojalá podamos dejarlo cerrado para siempre, señal de que los posibles riesgos de esta localidad no se han sucedido y no se ha requerido nuestra atención”.

A través de material impreso como folletos y cartelería y charlas presenciales en asociaciones vecinales y centros escolares se darán a conocer determinados consejos de prevención y cómo actuar ante situaciones de emergencias sobrevenidas, bajo el lema ‘Porque no sabemos lo que puede pasar... ¡Actuemos sin dejar nada al azar!’.

En el caso de los folletos específicos para alumnado, a través de ‘¿Quién es quién?’ se da a conocer de manera didáctica los cuerpos y servicios que prestan Bomberos, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y Urgencias Sanitarias. En el interior se incorpora una propuesta lúdica a modo de ‘Juego de la Oca’ donde el jugador retrocede turno en caso de caer en situaciones de riesgo y avanza si cae en las casillas protagonizadas por uno de los efectivos de seguridad y emergencias.

El director de Seguridad y Emergencias especificó que “la orografía del municipio, los vientos que soporta en determinadas épocas del año, las laderas existentes y escorrentías que se pueden suceder por fuertes lluvias o los incendios forestales son algunos de los factores que pueden tener incidencia en Los Realejos y que quedan recogidos con riesgos, prevención y criterios de actuación en el Plan de Emergencias Municipal”.

Asimismo, José Marrón detalló que “la tarea de coordinación de todos los cuerpos de seguridad y emergencias que participan en esta jornada es vital para tener la garantía de un correcto protocolo de actuación en caso de que se requiera atender este tipo de situaciones adversas”. Recordó que “ante cualquier emergencia existe el número único 1-1-2, un servicio que centraliza la asistencia médica, policial o de rescate y que está operativo las 24 horas”.




Síguenos en:

No hay comentarios: