21 de mayo de 2014

Los Realejos celebra el sábado 31 de mayo una nueva edición del festival folclórico más antiguo de Canarias

Siete agrupaciones con cuerpo de baile, vestimenta y música de sus respectivas islas actuarán en la plaza Viera y Clavijo desde las 21:00 horas

Al hablar del municipio de Los Realejos es casi obligado referirse a su larga tradición folclórica, que a día de hoy se hace latente con la coexistencia de más de 20 agrupaciones locales con nombre propio, así como los siempre presentes, por más que sean improvisados o espontáneos, grupos parranderos. Pero existe una cita que se ha convertido en ineludible para todo aquel amante de la música popular canaria, que llega con la velada previa a la Romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, donde siete agrupaciones de sendas islas del Archipiélago comparten escenario para mostrar el sonido instrumental y vocal, la danza y la vestimenta propias de cada una de sus ínsulas, además de algún detalle de su rica gastronomía.

El primer festival de exaltación de la música tradicional de las islas de Los Realejos data de 1975, por lo que se cumplen cuarenta ediciones en este 2014, siendo considerada la cita folclórica de estas características más antigua de Canarias. La proyección regional ha quedado fuera de toda duda por esta condición de decano entre el calendario anual de eventos de exaltación de nuestras tradiciones a través de la música.

La representación del folclore de las islas se iniciará con Lanzarote, a cargo de la Agrupación Folclórica Guanapay, originaria del municipio de Teguise. La Agrupación Folclórica Tababaire, de La Oliva, interpretará los temas más representativos de la música tradicional de la isla de Fuerteventura. Desde el municipio de Gáldar llegará la Agrupación Folclórica Surco y Arado para representar a la isla de Gran Canaria.

La isla de La Palma estará representada por la Agrupación Folclórica Echentive, de la localidad de Fuencaliente. La Agrupación Folclórica Sabinosa volverá a traer los sones de pitos, chácaras y tambores de la isla de El Hierro. Desde San Sebastián de La Gomera representará a esta isla la Agrupación Folclórica Hautacuperche.

La isla de Tenerife contará con un colectivo del municipio anfitrión, la realejera Agrupación Folclórica Acorán, quien añadirá a su repertorio una isa final que será interpretada como colofón por solistas representantes de cada uno de los grupos participantes, así como danzada por sendas parejas de baile. Otros integrantes de las agrupaciones repartirán en ese momento productos de la gastronomía de las islas entre los asistentes.


Síguenos en:

No hay comentarios: