4 de abril de 2014

Se cumplen 50 años de la entrega del título de Hijo Predilecto de la Villa de Los Realejos al insigne científico Antonio González González

El acto se celebró en la Universidad de La Laguna de la que fue rector entre 1963 y 1968


El insigne científico realejero Antonio González González (1917-2012) recibió el 3 de abril de 1964 el título de Hijo Predilecto de la Villa de Los Realejos tras el acuerdo plenario del Ayuntamiento de la localidad del 16 de septiembre de 1963. La entrega de la distinción se celebró en la Universidad de La Laguna (ULL), institución en la que ejercía el cargo de rector (1963-1968). Treinta años más tarde, por acuerdo plenario de 25 de marzo de 1994, se le concedió el máximo reconocimiento de su municipio natal, la Medalla de Oro de la Villa.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, destaca la “alargada figura de este vecino de nuestro muncipio que dejó un gran legado en el ámbito de la ciencia y la investigación, con un sinfín de reconocimientos no sólo de su pueblo natal, sino de muchos otros de las islas e instituciones nacionales e internacionales, y un hombre que nunca renunció a su origen realejero”.

Los Realejos dedica el nombre de una calle al Doctor Antonio González González desde 1973, además de un busto que se ubica desde 2002 en la confluencia entre la Avenida de Canarias y la calle El Adelantado, una obra del escultor realejero Francisco García Palmero que por unos pocos días no pudo inaugurar el propio homenajeado por haberle sorprendido la muerte con casi 85 años en el despacho de su vivienda. Desde la Concejalía de Patrimonio Histórico se impulsaron recientemente tareas de mantenimiento en el citado busto con un tratamiento de limpieza de la pátina.

Entre sus distinciones y títulos destacó la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Investigación Científica y Técnica en el año 1986, “en atención a una vida de intensa dedicación en el campo de la química de los productos naturales”, según recogía el acta. Proseguía del siguiente modo: “ha identificado un extenso número de compuestos metabólicos de vegetales y organismos marinos, realizando estudios sobre su biogénesis, síntesis química y papel biológico”. Según el argumentario del jurado, “el profesor González ha creado una escuela cuya labor tiene repercusión internacional”.

Antonio González González  obtuvo la licenciatura en Ciencias Químicas por la ULL y posteriormente realizó la tesis doctoral en Madrid con Premio Extraordinario. En 1946 obtuvo la Cátedra de Química y Bioquímica de la ULL. Un año más tarde inició sus investigaciones sobre productos naturales bioactivos obtenidos durante los primeros años de la flora canaria. Posteriormente, amplió el campo de sus investigaciones hacia plantas tropicales con más alta bioactividad (México, Chile, Perú, Paraguay, Colombia, Panamá, etc.).

En 1949, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) creó una sección de Química Orgánica en la Universidad de La Laguna y Antonio González fue nombrado director de la misma. Trabajó durante los dos años siguientes con el profesor Sir Alexander Tood en el laboratorio de Química Orgánica de la Universidad de Cambridge. Al regresar a La Laguna fue nombrado decano de la Facultad de Ciencias, cargo que ocupó hasta 1957. En 1963 fundó el Instituto de Investigaciones Químicas con el apoyo del Cabildo de Tenerife. Más tarde el centro cambió su denominación por Instituto de Productos Naturales Orgánicos (IPNO) y actualmente se llama Instituto Universitario de Bio-orgánica Antonio González (IUBO-AG), de acuerdo con la evolución de la naturaleza de sus investigaciones. Ese mismo año fue nombrado rector de la Universidad de La Laguna, cargo que desempeñó hasta 1968. En 1971 se le concedió el Primer Programa de Química de la Fundación Juan March.

Aportó importantes descubrimientos en el campo de la Química Biorgánica, abriendo nuevas líneas de investigación para otros científicos. Son especialmente relevantes sus trabajos sobre la determinación de las estructuras de nuevos productos naturales orgánicos bioactivos, aislados de plantas y organismos marinos. También fueron ampliamente reconocidas sus publicaciones sobre síntesis estereoselectivas de tipo biogenético. La producción científica de Antonio González fue intensa y muy divulgada. Publicó unos 700 artículos con los resultados de sus Investigaciones sobre la determinación estructural y sintética de productos naturales, principalmente en revistas científicas, norteamericanas, inglesas y alemanas. Dirigió o participó en la dirección de unas 130 tesis doctorales y publicó cinco libros sobre diferentes temas y diversos capítulos de libros científicos.

Fue académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales y doctor honoris causa por la Universidad de Chile y profesor honorario de la Universidad Mayor San Marcos de Perú y de la de Asunción (Paraguay). Entre otras condecoraciones, obtuvo la encomienda con placa y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Gran Cruz del Mérito Civil, la Orden Bernardo O'Higgins en grado de Gran Oficial, concedida por el Presidente de la República de Chile y las medallas de oro de la Real Sociedad Española de Física y Química (1968), del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de la Universidad de La Laguna, del Cabildo Insular de Tenerife y del Biographical Center Cambridge. La Universidad de La Laguna le honró con la denominación de Rector Honorario en 1976. En 1986 recibió el Primer Premio Canarias de Investigación creado por el Gobierno Autónomo de Canarias.
  

Síguenos en:

No hay comentarios: