12 de febrero de 2014

Más de 300 escolares realejeros participarán en una actividad de reforestación

Ayuntamiento, Cabildo, Club de Leones y Aula de la Naturaleza Rambla de Castro coordinan esta iniciativa a celebrar este jueves y el próximo

Entre este jueves, día 13 de febrero, y el próximo jueves 20, un total de 310 alumnos de los colegios Nazaret, CEIP Toscal Longuera, San Sebastián, Agustín Espinosa, Pureza de María y Brithish Tenerife participarán en una actividad de reforestación con motivo del ‘Día del árbol canario’. Las  jornadas, que tendrán lugar en la zona conocida como La Bermeja en los montes de La Orotava, están coordinadas por la Concejalía de Medio Ambiente de Los Realejos, la Oficina de Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo, el Club de Leones y el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro a través del programa municipal de educación ambiental ‘Actúa verde’.

Las especies que se reforestaran son especies típicas del pinar siendo predominante el pino canario. Este árbol es endémico de nuestras islas y tiene gran importancia en la conservación del medio natural canario: constituyen la masa forestal más importante de la isla, condensan el agua de las nubes, retiene el suelo, producen oxígeno, limpian el aire, y dan cobijo y alimento a muchas plantas y animales.

Además de esta acción puntual de reforestación, la Asociación Islas Ambientales y el Ayuntamiento de Los Realejos han organizado durante esta semana diversas charlas en los colegios del municipio para informar a los niños sobre la importancia de los árboles y las diferentes especies que existen en nuestros bosques. Así mismo se ha previsto un concurso de redacción sobre la experiencia de esta actividad para el alumnado que participe en las jornadas.

Con estas actividades se pretende que los escolares se involucren desde edades tempranas en el cuidado y conservación de nuestros entornos forestales, conociendo sus peculiaridades y riqueza vegetal y animal. De este modo, no sólo reciben información sobre cómo llevar a cabo la repoblación, sino algunas cuestiones relacionadas con este ecosistema y los beneficios que dan las plantas y animales asociados a los bosques.

Por otro lado, el Club de Leones con esta acción apoya una campaña que desarrolla desde hace dos años a nivel mundial por parte de Lions Clubs International que consiste que  demostrar su compromiso con el medio ambiente a través de proyectos del Equipo Verde destinados a proteger el planeta mediante la limpieza del entorno, la plantación de árboles, el reciclaje y la formación de otras personas. Actualmente la cifra de árboles plantados es superior a los doce millones.


Síguenos en:

No hay comentarios: