21 de febrero de 2014

Los Realejos reclama la celebración del Día de las Letras en el municipio natal de José de Viera y Clavijo

Corporación municipal, Círculo Viera y Clavijo y vecinos conmemoraron la efeméride del 201 aniversario del fallecimiento del ilustre polígrafo

El Ayuntamiento de Los Realejos conmemoró este viernes, día 21 de febrero, junto a representantes del Círculo Viera y Clavijo y vecinos, el 201 aniversario del fallecimiento de José de Viera y Clavijo, efeméride que desde 2006 se institucionalizó por parte del Gobierno regional como Día de las Letras Canarias y designándose al municipio, como cuna del ilustre polígrafo, lugar de celebración. El teniente de alcalde, Adolfo González, dirigió unas palabras a los presentes en las que reclamó que esta conmemoración “que en 2012 el Gobierno de Canarias decidió llevarse de Los Realejos, logramos recuperarla en 2013 por el bicentenario y este 2014 vuelve a celebrarse en las dos sedes provinciales de Presidencia y no aquí, regrese al lugar del que nunca debió irse”.

Asimismo, Adolfo González, habló de la importancia de “seguir rememorando al vecino más ilustre de esta villa de Los Realejos, de seguir acercándonos a su vida y obra en cualquiera de las manifestaciones artísticas que instituciones y colectivos y personalidades individuales de la cultura logramos el pasado año fomentar con la conmemoración del bicentenario de su fallecimiento”. Recordó el también concejal de Cultura, que “Viera queda a partir de entonces reflejado en más publicaciones, en más pinturas, en más canciones y en más soportes en los que poder recrearnos con su legado”.

El Día de las Letras Canarias institucional del Gobierno de Canarias se dedica cada año a un destacado de las islas en este ámbito, siendo este año la figura del grancanario Agustín Millares Sall la homenajeada. Es por ello que alumnos de 4º de Primaria del CEIP Pérez Zamora de Los Realejos le rindieron también particular tributo con la lectura de su poema ‘Descubrimiento de la alegría’. Del mismo modo y en honor a José de Viera y Clavijo, interpretaron un extracto del diálogo entre alumno y maestro de su obra ‘Noticias del cielo o Astronomía para niños’.


El acto, que se celebró en la plaza que lleva el nombre del ilustrado realejero en su municipio junto a su busto, concluyó con la ofrenda floral por parte de la Corporación Municipal y de la directiva del Círculo Viera y Clavijo, como viene siendo habitual.

Síguenos en:

No hay comentarios: