4 de febrero de 2014

Bienestar social destinó cerca de 380.000 euros a ayudas directas para más de 1.200 beneficiarios en 2013

Noelia González anunció una nueva línea de ayudas al alquiler dotada con 22.000 euros y el aumento hasta 50.000 euros de la de rehabilitación de viviendas

La concejala de Bienestar Social de Los Realejos, Noelia González, dio cuenta del balance de ayudas directas concedidas durante 2013 a vecinos del municipio que han requerido prestaciones, con su correspondiente informe técnico para designar a los beneficiarios. El Ayuntamiento, con un presupuesto al efecto de 377.889,85 euros, concedió el pasado año 1.213 ayudas entre las denominadas de emergencia social, de extrema urgencia y de alimentos.

Las ayudas de emergencia social, dotadas con 292.096,99 euros, en cuyo montante cabe citar los cerca de 22.000 euros aportados por la Federación Canaria de Municipios (FECAM), consiguieron llegar hasta 815 familias realejeras. En este apartado hay que destacar que la mayor parte de estas ayudas, en concreto 330, están relacionadas con la atención de necesidades básicas como la alimentación, higiene y ropa.

La atención de gastos corrientes como agua o luz de la vivienda, así como cuotas de alquiler, son otras de las ayudas de emergencia social más solicitadas, sumando 208 entre las dos. En este sentido, anunció Noelia González que “se demuestra con estos datos de balance a cierre de año que nuestro planteamiento de meses atrás para implantar en 2014 una ayuda más específica con otros 22.000 euros para bonificar cuotas de alquiler de vivienda, no iba desencaminada ni estaba sujeta a la improvisación”.

Añade la concejala de Bienestar Social que, “si bien se mantendrá el techo presupuestario de ayudas de emergencia de 2013 en el presente año, se añadirá esta otra línea de ayudas, aparejada a su vez a la nueva iniciativa de creación de un banco de viviendas libres para intentar casar oferta y demanda con el apoyo de este Ayuntamiento, además de un incremento presupuestario de 40.000 a 50.000 euros en ayudas para rehabilitación de viviendas que en su día retirara el Gobierno de Canarias y fueran recuperadas por este gobierno local realejero”.  

Por su parte, las ayudas de extrema urgencia, que llevan el sello originario del actual equio de gobierno, lograron alcanzar la atención a 211 familias de Los Realejos en el pasado año. Tanto entonces como en este 2014, la dotación presupuestaria de esta línea de acción social es de 70.000 euros.


Noelia González apuntó también el presupuesto de 15.475 euros con el que estuvo dotado el suministro de alimentos y productos básicos a personas necesitadas a través de vales a canjear en supermercados y comercios del municipio. Esta línea de ayudas, que en 2014 repetirá presupuesto, se distribuyó entre 187 familias realejeras. 

Síguenos en:

No hay comentarios: