14 de enero de 2014

Los colegios realejeros se convierten en ayuntamientos a través del proyecto de participación infantil ‘Niñ@landia’

Los concejales iniciaron este lunes las visitas a los centros hasta el 28 de febrero para intercambiar experiencias sobre el funcionamiento de las áreas

La Concejalía de Bienestar Social de Los Realejos ha puesto en marcha durante el presente curso escolar 2013-2014 una nueva edición de su proyecto para el fomento de la participación infantil ‘Niñ@landia’, que en cada convocatoria se dedica a una temática concreta. En esta ocasión, en la que participan más de 3.000 escolares realejeros, la iniciativa trata de convertir a los colegios participantes en pequeños ayuntamientos.

Uno de los apartados de las dinámicas previstas consiste en la visita de los concejales del equipo de gobierno a los diferentes centros entre este lunes 13 de enero y el 28 de febrero con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el funcionamiento de las áreas municipales, dando voz a los escolares de Los Realejos, verdaderos protagonistas de este proyecto.

Participan en la iniciativa los centros realejeros de educación Primaria CEIP Palo Blanco, CEIP La Montañeta, CEO La Pared, British School, CEIP Toscal Longuera, CEIP Agustín Espinosa, CEIP San Sebastián, CEIP Mencey Bentor, Colegio Pureza de María y CEIP Pérez Zamora. Cada uno de estos colegios elegirá a un alcalde y a seis concejales, cada uno de ellos de uno de los cursos de 1º a 6º.

A los alumnos de 1º de Primaria le corresponderán las áreas de Deportes y Medio Ambiente, que en el Ayuntamiento de Los Realejos desempeña el concejal Benito Dévora; 2º se ocupará de Fiestas y Turismo, cuya concejala es Isabel Socorro; 3º del área municipal de Cultura, dirigida por Adolfo González; 4º de las de Educación, Igualdad y Discapacidad que coordina Sandra Pérez; 5º de la de Bienestar Social, que comanda Noelia González; y 6º de Primaria hará las funciones de gestión de los Servicios Territoriales, del concejal Domingo García.

“Tras esta fase de encuentros entre representantes municipales y alumnado, los escolares procederán a escoger a sus concejales y alcalde y a elaborar su particular guía de proyectos, a modo de programa electoral, que será presentado en el Ayuntamiento de Los Realejos”, explica la concejala de Bienestar Social, Noelia González, quien agradece “la implicación de la dirección de los colegios y su profesorado en la iniciativa y la labor de motivación y seguimiento que ejercen sobre los escolares”.

“El objetivo de ‘Niñ@landia’ no es otro que la participación de los más pequeños, que a diario nos dan lecciones en este ayuntamiento presentando propuestas y mostrando sus inquietudes sobre temas relacionados con su entorno más cercano y que recibimos con los brazos abiertos pues, en ocasiones, nos ayudan a mejorar los servicios, la gestión y los propios proyectos municipales”, indica el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

“El pasado año los escolares participantes en ‘Niñ@landia’ elaboraban una campaña de concienciación ciudadana sobre discapacidad que en los últimos meses nos ha servido para difundir entre el resto de la población de todas las edades que la diversidad, lejos de ser motivo de discriminación, nos enriquece”, recuerda el alcalde. “En este curso les corresponde elaborar propuestas para las diferentes áreas municipales en las que deben elegir concejal y líneas de trabajo que intentaremos, en la medida de nuestras posibilidades, integrar”, añade Domínguez.


“Es gratificante comprobar de primera mano el empeño que las niñas y niños le ponen a este proyecto y cómo son capaces de asumir el papel que se les sugiere como representantes municipales”, expuso el edil de Cultura, Adolfo González, tras la visita de la mañana de este martes, día 14 de enero, a los alumnos de 3º de Primaria del CEIP Palo Blanco. Estuvo acompañado por la concejala de Educación, Sandra Pérez, quien destacó que “es una sorpresa escuchar algunas de las propuestas que ya surgen y nos llevamos de estas reuniones y que seguramente serán más elaboradas y concretas cuando nos presenten los trabajos finales”.

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