27 de diciembre de 2013

Los Realejos cierra este sábado el conjunto de actos conmemorativos del ‘Año de Viera’

Ayuntamiento y Círculo Viera y Clavijo celebran dos iniciativas en la jornada en que se cumplen 282 años del nacimiento del ilustre polígrafo realejero

Este sábado, día 28 de diciembre, se cumplen 282 años del nacimiento del ilustre polígrafo realejero José de Viera y Clavijo. Tras 365 días dedicados a exaltar su extensa figura y su prolífica obra, el Ayuntamiento y el Círculo Viera y Clavijo pondrán el cierre al conjunto de actos culturales que han marcado el bicentenario de su fallecimiento y lo que se ha dado en llamar el ‘Año de viera’. 
A las 19:45 horas está previsto el descubrimiento de un cuadro con la imagen del historiador y escritor realejero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Realejos, en cuyas paredes será expuesto a partir de ahora. La obra ha sido creada y donada de manera desinteresada por la pintora Isabel Echevarria.

A las 20:30 horas comenzarán los actos previstos en el Círculo Viera y Clavijo, con las palabras de apertura del alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez; la actuación del Cuarteto Nova de flauta, violín, viola y violonchelo; la intervención del presidente de la propia sociedad cultural, José Domingo Hernández Grillo; y la entrega de la distinción del año a la Sociedad Musical Filarmónica de Los Realejos y su posterior interpretación de dos temas.

“La intención del Ayuntamiento era que en este ‘Año de Viera’ dedicáramos al menos 5 minutos a acercarnos a la vida y obra de una personalidad tan insigne como José de Viera y Clavijo, reclamando además su origen realejero”, indica el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez. “La intención a partir de ahora es que ese trabajo no caiga en el olvido y que su enorme legado, que en muchas facetas hemos desenterrado con la iniciativa de vecinos y colectivos de la localidad, pueda ser más accesible y se siga rememorando día a día”, añade.


Más de 50 actividades de índole cultural desde iniciativas literarias, musicales, teatrales, de danza, conferencias, exposiciones, pinturas, entre otras ramas artísticas han contribuido al objetivo común de poner en valor la figura del realejero José de Viera y Clavijo en el bicentenario de su fallecimiento con la participación destacada de vecinos y colectivos del municipio, así como instituciones como el Ayuntamiento de Los Realejos con la colaboración de los de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria en algunas iniciativas, el Gobierno de Canarias, la Universidad de La Laguna, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y de Gran Canaria, entre otras entidades.

Síguenos en:

No hay comentarios: