11 de diciembre de 2013

La jornada de hoy estará marcada por una fuerte inestabilidad atmosférica, lo que justifica máxima alerta por vientos, lluvias y tormentas.

La jornada de hoy estará marcada por una fuerte inestabilidad atmosférica, lo que justifica máxima alerta por vientos, lluvias y tormentas, a lo que se añade el mal estado del mar. El motivo es el paso de un frente tormentoso, con aire cálido, asociado a una borrasca atlántica, al que seguirá una masa de aire frío descolgada de la circulación polar, que reforzará las precipitaciones. En las islas de mayor relieve (La Palma y Tenerife) pueden llegar a ser torrenciales.

Tenerife tiene aviso rojo de la Agencia Estatal de Meteorología desde las 12.00 hasta la medianoche, con lluvias de 60 litros por hora, afectando las de mayor intensidad a las vertientes este y nordeste de la Isla. Se pueden acumular hasta 120 litros en 12 horas y se registrarán rachas de 100 kilómetros por hora, con tormentas, por lo que se ha activado el aviso naranja para esas horas. A partir de la medianoche de hoy y durante todo el jueves, el nivel pasa a naranja, con lluvias de 50 litros por hora y 120 acumulados en 12 horas, y muy probables tormentas.

La Palma ya tenía desde las 18.00 horas de ayer aviso rojo, hasta el amanecer, por riesgo de lluvias de 60 litros por hora acumuladas de hasta 180 litros en 12 horas, viento de 100 km/h y tormentas. El aviso desde las 6.00 pasa a naranja en esta isla hasta las 18.00 horas, y a partir de larde noche de hoy, a nivel amarillo, con lluvias de 15 litros por hora.

Mal estado del mar

Las inclemencias meteorológicas afectarán también a El Hierro, La Gomera y Gran Canaria, con avisos naranja por lluvias y vientos fuertes (en el caso grancanario, de menor intensidad este último meteoro). Como consecuencia del vendaval, el estado del mar será malo en toda Canarias.

El desplazamiento hacia el este de este temporal será lento, y se prevé que mañana alcance a las islas más orientales, por lo que los registros de lluvia pueden llegar a ser muy importantes. El jueves ya tendremos sobre las islas una masa de aire muy frío (de unos 25 grados bajo cero a 5.500 metros de altura). El régimen de lluvias llegará hasta el fin de semana, aunque ya con menor intensidad. Vicente Pérez | Diario de Avisos


Síguenos en:

No hay comentarios: