12 de diciembre de 2013

El realejero Adán Hernández estrena este viernes su espectáculo teatral ‘Quién nos viera’ en la Casa de la Cultura

El proyecto se enmarca dentro de los actos conmemorativos del ‘Bicentenario del fallecimiento de Viera y Clavijo’ en su municipio natal

La Casa Municipal de la Cultura de Los Realejos acoge este viernes, día 13 de diciembre, a las 21:00 horas el estreno del espectáculo ‘Quién nos viera’, del actor realejero Adán Hernández. Se trata de uno más de los actos programados para conmemorar el ‘Bicentenario del fallecimiento de Viera y Clavijo’ en el municipio en el que colabora el Ayuntamiento de Los Realejos, a través de su Concejalía de Cultura.

Destaca Adán Hernández que “Viera fue un personaje brillante en la luz de la Ilustración española: literato, historiador, botánico, científico, astrónomo y también sacerdote católico. Una relectura de los destellos de su figura y su obra parece necesaria. Sin embargo de poco servirá sin otra relectura de este tiempo de resplandecientes sombras”.

De cara a su puesta en escena, el actor plantea varias cuestiones, “¿quién era Viera y Clavijo? Fiel al espíritu ilustrado que ansiaba un nuevo renacimiento a través del racionalismo, cultiva arte y ciencia en un mismo ideal pedagógico. Pero ¿es compatible ese ideal ilustrado con la fe y los decretos católicos? ¿O la fe queda depositada en la investigación? Ahora que sabemos dónde nos ha traído el racionalismo, ¿dónde fue que dejamos nuestro espíritu? ¿No tenemos luz para verlo? ¿Estamos deslumbrados? ¿O la ciencia no ha avanzado tanto para saberlo?”.


Expone que “QNV (Quién nos viera) es un ensayo escénico que nace de estas preguntas y se alimenta de su falta de respuestas, un trabajo en proceso que se acorrala a sí mismo entre interrogantes, que existe para cuestionar su propia existencia: ¿Desde dónde afrontar hoy un montaje teatral pensado a partir de la figura de Viera? ¿Y cómo lo plantearía él mismo? ¿Desde el simple revisionismo histórico?”.

Síguenos en:

No hay comentarios: