18 de noviembre de 2013

Educación, Cultura y Patrimonio crecerán en 2014 en presupuesto según la previsión del equipo de gobierno

El documento será sometido a aprobación en la sesión plenaria extraordinaria de este jueves

El equipo de gobierno municipal de Los Realejos prevé incrementar su presupuesto para 2014 en las llamadas “áreas sensibles”, como Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, en un balance de previsión de ingresos y gastos que someterán a aprobación en la sesión plenaria extraordinaria del próximo jueves, día 21 de noviembre.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, ha venido recalcando “la posibilidad de la tendencia alcista del presupuesto municipal, gracias a la cuidada tarea que se está haciendo en materia económica y el cumplmiento estricto de los requisitos y parámetros legales estipulados por las legislaciones de administraciones superiores por parte de este ayuntamiento”.

Según esta previsión del equipo de gobierno y a expensas de la citada sesión plenaria, el área de Educación crecería en un 8,43%, la de Cultura en un 4,04% y la de Patrimonio Histórico y Artístico en un 99,01%. “Entendemos que nuestra tarea es prestar servicios a nuestros vecinos y debemos hacer esfuerzos para cubrirlos allí donde otras administraciones no llegan”, explica el alcalde.

El grupo de gobierno prevé, pues, que la partida de Educación para 2014 alcance los 421.938,48 euros en valores absolutos, lo que supone un incremento del 8,43% con respecto al presupuesto de esta concejalía en el ejercicio económico en curso. Ya de 2013  con referencia a 2012 se había producido un aumento del 3,81%, “lo que demuestra la preocupación del Ayuntamiento por las políticas complementarias en materia educativa que se pueden desarrollar desde esta corporación”, apunta la concejala, Sandra Pérez.

La Concejalía de Educación mantendría los mismos programas que viene desarrollando en este 2013, como el de animación a la lectura o el apoyo al transporte de los estudiantes universitarios y de Formación Profesional que desarrollan la labor formativa por necesidad fuera del municipio, entre otras acciones. A ello se suma el desarrollo del programa con el Servicio de Idiomas con la Universidad de La Laguna como novedad, el incremento de 10 a 13 becarios o el refuerzo de la prestación de servicios desde las bibliotecas periféricas.

En cuanto a las áreas de Cultura y de Patrimonio Histórico, dirigidas por el concejal Adolfo González, verían incrementado su presupuesto hasta los 578.074,26 y los 23.881 euros, respectivamente, “demostrando que tanto la actividad cultural del municipio como su amplio valor patrimonial son dos ejes que consideramos fundamentales en la propia realidad de Los Realejos y pilares ineludibles en su promoción hacia el exterior”, según el propio edil.

“En el ámbito de la cultura insistimos en que son muchos los vecinos de Los Realejos que dedican muchas horas de la semana a sus respectivas actividades, bien con carácter formativo o bien actuando o exponiendo sus trabajos, lo que nos obliga a estar de su lado y a escuchar sus propuestas como de manera pionera se llevó a cabo recientemente en el foro ‘Radiografía de la Cultura’, de donde extrajimos ideas que tienen su reflejo en la citada propuesta presupuestaria”, añade Adolfo González.

Cabe destacar que de cara a 2014 se prevé recuperar el taller literario en la Biblioteca Viera y Clavijo, habrá una partida específica para acciones culturales en los barrios con la colaboración de sus entidades ciudadanas, se incrementará la partida para mejorar la comunicación, publicidad y difusión del programa anual de actividades culturales, se mantendrá la intensa programación cultural de exposiciones, teatro y música, entre otras disciplinas, y permanecerá el apoyo decidido a AFAVER y FUNCANORTE como enlaces con la actividad formativa de las escuelas artísticas y de la escuela de música y danza de Los Realejos.

En cuanto a la partida destinada a Patrimonio Histórico y Artístico, recuerda Adolfo González que “a la llegada al equipo de gobierno existía en este ámbito un presupuesto de apenas 6.000 euros anuales que aún dando poco margen de maniobra, en ocasiones ni se llegaba a utlizar, lo que suponía una injusticia con la propia historia de este municipio, que demandaba acciones de sus gobernantes en defensa de su riqueza patrimonial e histórica”.

En este sentido, el equipo de gobierno, con esta nueva dotación prevé dar arranque al catálogo del patrimonio histórico del municipio, con el desarrollo del primer gestor web de acceso libre para el registro de aquellos elementos de destacado valor patrimonial y cultural de Los Realejos, así como el impulso de la dotación económica necesaria para los trabajos previos a la elaboración de los planes especiales de patrimonio de los conjuntos históricos de Realejo Bajo y de la calle El Medio Arriba en Realejo Alto. A ello se añade la programación de diversas acciones informativas y formativas para acercar a los escolares y otros colectivos la realidad patrimonial realejera de una forma más documentada y accesible que la que se pueda ofrecer en la actualidad.


Síguenos en:

No hay comentarios: