5 de noviembre de 2013

Abierto aún el plazo para el curso de Extensión Universitaria sobre Viera de la última semana de noviembre

Profesores de reconocido prestigio impartirán esta iniciativa formativa sobre la figura del ilustre polígrafo realejero como primer naturalista canario

El Ayuntamiento de Los Realejos y la Universidad de La Laguna vuelven a ir de la mano de cara al entrante curso académico 2013-2014. Esta colaboración se materializará con la celebración en el municipio de un nuevo curso de Extensión Universitaria a impartir entre el 25 y el 29 de noviembre, cuyo plazo de inscripción se encuentra abierto hasta el 20 de noviembre. La iniciativa formativa, que será impartida por profesorado universitario de reconocido prestigio en el mundo de la biología, versará sobre ‘El ilustrado realejero José de Viera y Clavijo (1731-1813), primer naturalista canario’.

Es éste uno más de los proyectos culturales que en el municipio natal del polígrafo se han organizado en torno a su figura con motivo de la conmemoración del bicentenario de su fallecimiento. La Concejalía de Educación de Los Realejos, dirigida por Sandra Pérez, continúa apostando por esta línea de acercamiento de la educación universitaria a los municipios, ofreciendo acciones formativas paralelas a la propia docencia impartida en las diferentes escuelas y facultades de la máxima institución académica.

Cabe recordar que este curso forma parte de la oferta oficial de créditos de libre configuración y de los nuevos ETCS de la Universidad de La Laguna, dirigido a alumnado de todas las disciplinas que en ella se imparten, aunque la matrícula está abierta a cualquier persona que resultara interesada. Para más información y consultas sobre este curso y para matriculación online, debe hacerse a través de la web http://tcourse.osl.ull.es del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, o bien en su sede de la calle Viana, número 50, de La Laguna, a través del teléfono 922.31.06.16 o en el correo electrónico extuni@ull.es. El precio del curso es de 15 euros para empadronados en Los Realejos, sean o no universitarios, y 25 euros para el resto del alumnado.

El principal objetivo del curso en cuestión es centrarse en la vertiente naturalista del personaje, que viene a ser menos conocida o divulgada que la histórica o la religiosa. Con el fin de profundizar en la misma, el curso comenzará con una visión general de Viera y Clavijo, al que seguirá un análisis más detallado de sus incursiones en distintos campos científicos como la astronomía, la química o la biología, entre otros.

El curso estará dirigido por  el Dr. Octavio Rodríguez Delgado, profesor titular del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de La Laguna y gran conocedor del ilustrado realejero, al que acompañarán varios profesores y catedráticos pertenecientes a distintas facultades de la ULL, además de un técnico del Consejo Insular de Aguas de Tenerife. Es de destacar, por su relevancia, la presencia en la última jornada del Dr. Wolfredo Wildpret de La Torre, catedrático y profesor emérito de la ULL, quien se encargará de cerrar el curso con una lección magistral sobre Viera y la Botánica.

Síguenos en:

No hay comentarios: