17 de octubre de 2013

El PGO de Los Realejos conserva casi el 90% del territorio como suelo rústico, de protección agraria y paisajística

Domínguez: “la mayor potencia de nuestro municipio está en su paisaje natural y agrario y hemos planteado su equilibrio con el desarrollo económico y turístico”

El nuevo Plan General de Ordenación de Los Realejos se llevará a aprobación inicial en sesión extraordinaria el lunes 28 de octubre. El documento planteado por el equipo de gobierno defiende conservar el 89,38%% del suelo total del municipio como rústico de protección agraria y paisajística. El 7,44% tendría la calificación de urbano y el 3,18% como urbanizable.

Indica el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, que su intención es la de “poder seguir presumiendo de tener tanto territorio bajo algún grado o criterio de protección”. Cabe señalar la ubicación en suelo realejero de Espacios Naturales Protegidos como la Corona Forestal, el paraje de Tigaiga Campeches y Ruiz, la Rambla de Castro, el sendero de la costa o el paraje natural de La Montañeta, que representan más del 50% del territorio municipal y que se contemplan en el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT).

Añade Manuel Domínguez “la apuesta clara por aumentar las superficies destinadas al suelo rústico y especialmente al de protección agraria”. El documento planteado por el gobierno municipal defiende que, descontada la superficie que representan esos Espacios Naturales Protegidos, del suelo restante un 78,01% tendría la calificación de rústico, el 15,4% urbano y el 6,59% sería urbanizable.

“La mayor potencia de nuestro municipio está en su paisaje natural y agrario y hemos planteado su equilibrio con el desarrollo económico y turístico dirigiendo nuestra propuesta de manera decidida hacia su conservación, una seña de identidad de Los Realejos que no queremos perder”, defiende Manuel Domínguez.

Argumenta el alcalde realejero que “tanto el presupuesto anual como el Plan General de Ordenación son dos instrumentos clave en la dirección del municipio y la política administrativa del mismo, y nosotros tenemos claro que el desarrollo de Los Realejos debe ir enfocado hacia el turismo y vinculado hacia la práctica deportiva en el medio natural, a ofrecer garantías de futuro al sector primario y, en definitiva, hacia un planteamiento de equilibrio entre el desarrollo industrial, el comercial y el agrícola y ganadero”.

El PGO que el equipo de gobierno llevará de manera inminente a aprobación inicial contempla además reservar 377.318 metros cuadrados para la creación de hasta nueve futuros parques urbanos ubicados en zonas de desarrollo actuales. “Sin lugar a dudas, es una muestra más del modelo de municipio que perseguimos”, declara el concejal de Urbanismo, Francisco González.

“El valor propio e identitario del paisaje realejero, en el que no hemos propuesto ninguna intervención futura de gran impacto visual ni medioambiental como existieron en planteamientos pasados, especialmente en comunicaciones viarias, será para nosotros el que sirva de premisa para ofrecer un plan de ordenación en verde”, señala el concejal. “El reto del equipo de gobierno es lograr la compatibilidad entre los objetivos turístico, económico e industrial sin perder de vista el alto valor de conservación patrimonial que pretendemos abanderar”, recalca.

“Hemos venido asistiendo históricamente a planteamientos urbanísticos basados en un municipio meramente residencial, llegándonos a catalogar como ciudad dormitorio del Valle de La Orotava, un calificativo que no estamos dispuestos a seguir asumiendo porque confiamos ciegamente en el potencial de Los Realejos para crear actividad por sí mismo manteniendo su valor ambiental y huyendo de agresiones al paisaje y a proyectos insostenibles para las arcas municipales”, recalca el alcalde.


Síguenos en:

No hay comentarios: