24 de septiembre de 2013

El Ayuntamiento logra una inversión de Red Eléctrica en La Piñera y La Cruz Santa de 1.050.000 euros



La actuación contempla soterramiento y mejora de líneas, asfaltado y futura retirada de otro grupo de torretas que conectan con el Polígono Industrial La Gañanía

La gestión de la Concejalía de Urbanismo e Industria de Los Realejos, dirigida por Francisco González, ha logrado una inversión de cerca de 1.050.000 euros en el núcleo de La Piñera y La Cruz Santa para el desarrollo de un proyecto de soterramiento de líneas de alta tensión, el posterior asfaltado de la vía y la futura eliminación de torretas hasta la subestación ubicada en el Polígono Industrial La Gañanía, así como la puesta en funcionamiento de ésta. Red Eléctrica es la encargada de esta mejora en el suministro.

Esta actuación es la tercera que ha logrado el actual equipo de gobierno desde su llegada al Ayuntamiento de Los Realejos con las entidades eléctricas consistentes en la reducción del impacto visual y la mejora del suministro a través de la eliminación de torretas y la colocación de nuevo cableado bajo tierra, consiguiendo así en esta ocasión que se proceda al transporte de energía eléctrica a 66 KV con doble circuito entre la citada subestación y la línea de alta tensión de La Cuesta de La Villa en La Orotava.

“Se demuestra así la preocupación de este equipo de gobierno por la situación del suministro eléctrico en el municipio. Era una de las tareas pendientes por resolver en esta localidad, la de hacer un diagnóstico de su estado e impulsar su mejora, algo que está materializándose con estas inversiones que hemos gestionado y que las entidades que ofrecen el suministro eléctrico bien podrían haber elegido hacer en otro municipio”, explica el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

La presente actuación consiste en la apertura de zanjas y colocación del tubo con los correspondientes cableados eléctricos en la calle La Piñera, Lomo Los Ajos, calle Real de La Cruz Santa, calle Nueva y un tramo de la carretera insular TF-324. La longitud total de la zanja será de 1.810 metros, realizándose en su totalidad en la calzada, donde se procederá posteriormente al asfaltado de la misma. Además se reubicará la torreta que existe actualmente en la carretera de La Piñera a la altura de la plaza y que se encuentra en plena calzada, trasladándola a un lugar más seguro y con menos impacto.

De este modo, el compromiso de asfaltado de vías se ejecutará con la repavimentación de toda la plataforma en las que sean de un solo sentido y del carril completo de la vía hasta la mediana en las que sean de doble sentido, evitando así la deformación posterior en el firme tras el cierre de la zanja. El plazo de ejecución previsto será de unos 5 meses, divididos en diferentes fases según las características de las vías sobre las que se llevan a cabo los trabajos.

“Debemos señalar en este sentido que estamos siguiendo toda la normativa en materia de seguridad y las recomendaciones técnicas de materiales y plazos en cuanto a la apertura de las zanjas, su posterior relleno y repavimentación, lo que obviamente genera una serie de molestias en los vecinos a los que pedimos disculpas, pero les garantizamos que la intención es mejorar los servicios que se prestan en nuestro término municipal”, apunta el concejal de Urbanismo e Industria, Francisco González.

“Estamos hablando de cerca de 2 kilómetros de cableado que será eliminado y repuesto en su totalidad, mejorando las condiciones de transporte de la energía y colocando de manera inminente a Los Realejos como cabecera de la conducción de la misma y no en la cola como ocurría hasta ahora, lo que ha venido generando problemas en caso de apagones con una tardía reposición del servicio”, agrega el edil.


La puesta en marcha de la subestación ubicada en el Polígono Industrial La Gañanía, una vez completada la actuación del soterramiento de líneas, supondrá otra inversión que ronda el medio millón de euros, con lo que la inversión conjunta habrá superado 1,5 millones. “Agradecemos la gestión de los técnicos de la Gerencia de Urbanismo para obtener estas importantes mejoras y la predisposición de Red Eléctrica y Endesa al llevarlas a cabo en nuestro municipio”, sentencia el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

Síguenos en:

No hay comentarios: