13 de junio de 2013

Tigaray trabaja en el proyecto ‘Donde dijo Viera’ para musicar y difundir la vida y obra del polígrafo realejero

Esta iniciativa, que fue presentada este jueves en el Ayuntamiento, se estrenará el 30 de julio en el marco de las Fiestas del Carmen del municipio

Tigaray estuvo hoy en la programación de Radio Realejos con Isidro Pérez

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y el teniente de alcalde y concejal de cultura, Adolfo González, recibieron este jueves, día 13 de junio, en el Ayuntamiento a representantes del grupo Tigaray. El objetivo de este encuentro fue mostrar a los mandatarios municipales el proyecto en el que la formación realejera ha venido trabajando en los últimos seis meses y que verá la luz el próximo 30 de julio bajo el título ‘Donde dijo Viera’.

Esta iniciativa pretende poner de relieve la figura del ilustre polígrafo nacido en Los Realejos, coincidiendo con la conmemoración del bicentenario de su fallecimiento. "Tigaray ha sabido coger el guante lanzado por el Ayuntamiento de Los Realejos para dedicar este 2013 a una figura tan relevante para la historia de Canarias y para el pensamiento ilustrado, siendo uno más de los colectivos del municipio que se han puesto a la tarea para contribuir en la difusión de su vida y obra y reclamar el origen realejero de esta personalidad, algo que siempre es y será de agradecer", señala el alcalde, Manuel Domínguez.

"’Donde dijo Viera’ simboliza la ejecución de un proyecto pensado para la popularización de la dilatada efigie que este autor representa, tratando de acercarnos de manera original a su amplia herencia con intenciones claramente divulgativas y con la música como principal vehículo transmisor", explica el redactor del proyecto e integrante del grupo, Roberto Gil Hernández.

El director de Tigaray, Samuel Fumero, ha sido el compositor de algunos de los ocho temas inéditos que integran el espectáculo y el encargado de los arreglos de los restantes, que se fundamentan en las raíces de la música tradicional canaria. "Nos apasionan la música y los tintes literarios de este proyecto y nos ilusiona enormemente ser partícipes del acercamiento de un personaje tan relevante como Viera a todo tipo de públicos", indica.

"No sólo folías, isas, polcas o seguidillas inspiran el apartado musical de este espectáculo que no es ni mucho menos netamente folclórico, también viajaremos hasta la otra orilla, como viene siendo habitual en la trayectoria de Tigaray, para rescatar algunos ritmos que hemos logrado encajar en la producción literaria de Viera y Clavijo aportándoles nuestro sello propio", agrega Samuel Fumero.

El grupo Tigaray, fundado en 1985 y que coincidiendo con la inminente festividad de San Juan cumplirá 28 años, está integrado en estos momentos por más de 40 componentes, "habiendo iniciado una etapa de renovación hace aproximadamente un año y medio en la que pretende descolgarse de lo puramente musical para abordar proyectos más profundos como el músico literario que nos ocupa", apunta por su parte el presidente de la formación, Vicente Hernández.

‘Donde dijo Viera’ se materializa, como ya se ha señalado, en ocho creaciones inéditas con letras de Roberto Gil Hernández, Félix Román Morales y Sergio González, todos ellos miembros de Tigaray, que han sabido conjugar los textos o referencias a distintas facetas de Viera y Clavijo con su propio matiz poético para dejarlos en manos del hilo musical con que teje el compositor realejero y director del grupo, Samuel Fumero.

El poder de la palabra, la escena, la danza y la dramatización serán ingredientes inseparables en la puesta de largo de este espectáculo que se ofrecerá el 30 de julio a las 21:00 horas en la plaza de San Agustín de Los Realejos de manera gratuita y como colofón al programa de las Fiestas del Carmen del municipio.

A partir de la próxima semana Tigaray entrará también en los estudios de grabación con la intención de que este producto músico literario pueda quedar plasmado en un trabajo discográfico que vería la luz previsiblemente a finales de este año.

Síguenos en:

No hay comentarios: