19 de junio de 2013

LA OMIC DE LOS REALEJOS ADVIERTE SOBRE REVISIONES DE INSTALACIONES DE GAS

Ante la posible presencia de empresas o personas que pretenden realizar revisiones de las instalaciones de gas en domicilios particulares, se informa de lo siguiente:


Cada cierto tiempo se suceden empresas o personas que visitan los domicilios de particulares con la intención de realizar la revisión de las instalaciones de gas o la sustitución de las gomas de butano y reguladores.
En ocasiones, estas personas dicen venir de parte de empresas y
establecimientos conocidos por los usuarios, e incluso, alguna veces indican que actúan con la autorización del Ayuntamiento.


Las normas vigentes disponen que los usuarios de gas butano y propano deben de mantener en buen estado su instalación doméstica debiendo para ello solicitar la revisión de esa instalación cada cinco años.

Pero para realizar esta revisión periódica, los usuarios pueden elegir libremente la empresa que más le convenga, comparando los servicios que ofrecen y los precios que cobran antes de contratar. 



Hay que desconfiar de aquellas empresas que ofrecen la revisión de instalaciones o la sustitución de materiales sin haberlos solicitado.


Las empresas que efectúen revisiones deben cumplir los siguientes
requisitos:

1. Que estén legalmente habilitadas e inscritas en el registro integrado industrial.

2. Que antes de realizar cualquier trabajo, entreguen al usuario un
presupuesto escrito para que éste lo acepte o lo rechace con indicación de los precios de los materiales que se van a emplear y de la mano de obra, así como los desplazamientos si los hubiera.

3. Que tengan a disposición de los usuarios las tarifas de las piezas, de la hora de trabajo y de otros servicios concretos que realicen.

4. Que tengan a disposición de los clientes las hojas de reclamaciones oficiales.

5. Es aconsejable que las empresas elegidas se encuentren adheridas al sistema arbitral de consumo y en sus documentos o publicidad figure el distintivo correspondiente. Esta adhesión supone una garantía para el consumidor en caso de que tuviera que hacer una reclamación.

CONSEJOS A TENER EN CUENTA

No dejar entrar en el domicilio particular a ninguna persona que ofrezca la revisión de la instalación de gas si no la hemos solicitado.

Pedir siempre la acreditación de instalador y de empresa habilitada
legalmente.

Antes de realizar el trabajo es obligatorio recibir un presupuesto escrito y detallado de materiales y mano de obra, para aceptar o rechazar el servicio sin ninguna objeción, tomando el tiempo necesario para leer incluso la letra pequeña.

El usuario tiene derecho y es conveniente que compare las tarifas de distintas empresas instaladoras, puesto que son precios libres y pueden variar considerablemente de unas a otras.

No se debe firmar ningún documento ni factura sino se ha recibido y aceptado antes el presupuesto escrito.

También las empresas multinacionales más conocidas envían cartas o envían a su personal a los domicilios de sus clientes para ofrecerles la revisión de las instalaciones de gas. Los clientes tampoco están obligados a aceptar estos servicios, ni a dejar pasar a dicho personal al domicilio. 

Si se aceptara la revisión que ofrecen, también es obligatorio recibir presupuesto escrito y aceptarlo antes de realizar la revisión.

Cualquier empresa al finalizar la revisión, debe entregar al usuario una certificación acreditativa de la revisión. 

Un contrato de mantenimiento no es equivalente al certificado de revisión. Si se sustituyen piezas, el usuario tiene derecho a quedarse con las viejas, que pueden servir de prueba en
caso de reclamación.

Las gomas de butano no hay que cambiarlas si no están defectuosas o caducadas.

La fecha de caducidad de las gomas viene indicada en las mismas. Si hay que sustituirlas, puede hacerlo uno mismo, si tiene la destreza necesaria. Las gomas nuevas y homologadas se pueden comprar en cualquier establecimiento o empresa distribuidora y también varían los precios de unas a otras.

El regulador y las abrazaderas de las bombonas de gas butano no tienen caducidad determinada. Si fuera necesario el cambio por avería o deterioro, el instalador autorizado será el que lo indique, para que el dueño de la instalación acepte o no la sustitución.

Siempre, siempre hay que pedir presupuesto escrito, leerlo y entenderlo en su totalidad y aceptarlo o rechazarlo antes de que toquen la instalación de gas.

Por supuesto, hay que pedir siempre factura de la revisión

Síguenos en:

No hay comentarios: