20 de junio de 2013

El Ayuntamiento realejero, primero de Canarias en adherirse a la estrategia empleo joven del Gobierno de España

La medida, dirigida a la emprendeduría juvenil, fue aprobada este miércoles en sesión plenaria


La sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de Los Realejos de este miércoles, día 19 de junio, sirvió, entre otros asuntos, para dar por aprobada por unanimidad la adhesión del muncipio a la estrategia de emprendimiento y empleo joven (2013-2016) impulsada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España. Los Realejos se convierte así en el primer municipio de la isla en adherirse a este plan estatal.

La concejala de Empleo de Los Realejos, Noelia González, destaca que “esta medida a nivel nacional de apoyo a la emprendeduría joven va en consonancia con las políticas activas de empleo que se están llevando en el municipio y que se verán reforzadas con las indudables ventajas que nos va a ofrecer a todos este acuerdo”.

 La estrategia puesta en marcha por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España pretende favorecer con ayudas concretas la emprendeduría de los menores de 30 años, como principal incentivo para mitigar las cifras de desempleo juvenil.

“Los nuevos autónomos menores de 30 años tendrán derecho a la llamada Tarifa Plana de cotización a la Seguridad Social, que se extenderá durante un semestre desde que abran un negocio, y también podrán capitalizar en un pago único el 100% de la paga de desempleo que les corresponde en caso de que lo empleen para montar una empresa, conseguir asesoramiento o formarse”, explica la concejala.

Entre otras medidas del plan estatal, los menores de 30 años también podrán compatibilizar el cobro del paro con el inicio de una actividad por cuenta propia hasta nueve meses, además de poder acogerse a la llamada segunda oportunidad para emprendedores, consistente en que aquellos que no logren tener éxito en su primera oportunidad empresarial, puedan librarse de las cargas.


El Ayuntamiento espera participar así en las acciones formativas destinadas a estos jóvenes, así como presentar iniciativas dirigidas a su inserción laboral y a las futuras ayudas de emprendeduría que pondrá en marcha el Gobierno del Estado.

Las iniciativas locales del ‘Cheque emprendedor’, el programa ‘Arraigo’, diversos proyectos de formación para desempleados y otras medidas en estudio por el Ayuntamiento de Los Realejos y en aplicación directa a ese sector de edad adquirirían el sello de este plan nacional.

En este sentido, la concejala de Empleo, recordó el proyecto del ‘Cheque emprendedor’, “del que se han depurado para este 2013 sus bases y que dispone de dos convocatorias anuales a través de las cuales los nuevos emprendedores del municipio pueden ver reducidas de manera considerable sus cuotas a la Seguridad Social con el apoyo directo de su Ayuntamiento”.

Señaló además Noelia González que “el equipo de gobierno realejero también ha impulsado el proyecto paralelo ‘Arraigo’, que pone a disposición de estos emprendedores una línea de asesoramiento gratuito con estudios de mercado específicos y ofreciendo determinadas claves con las que otorgar mayores garantías a la supervivencia y consolidación del negocio en cuestión”.

“Nos alegramos del apoyo de los diferentes grupos municipales en el pleno de este miércoles, lo que demuestra que esta medida del gobierno popular y la línea que en materia de empleo seguimos también en el Ayuntamiento de Los Realejos está siendo la correcta en los difíciles momentos por los que atravesamos”, agregó la responsable de Empleo.

“Al venir cumpliendo ya con medidas de este tipo en Los Realejos, demostramos que nuestra política en materia de empleo sigue la línea que marca el Estado”, recalcó la concejala. “Solicitamos ahora poder beneficiarnos de esas medidas y ese sello que reconozca nuestra contribución a favor del empleo juvenil que tendremos que ir justificando con la serie de iniciativas puestas en marcha”, sentenció.

Síguenos en:

No hay comentarios: