20 de junio de 2013

Arranca este viernes en Los Realejos el primer foro nacional sobre periodismo y divulgación científica

El encuentro #Cienciamedia se celebrará en el Hotel Maritim en el marco de los actos del bicentenario del fallecimiento de José de Viera y Clavijo

Radio Realejos desde las 11:30 horas de este viernes realizará un programa especial

En el marco de las celebraciones del bicentenario del fallecimiento de José de Viera y Clavijo y como referencia a su labor periodística y científica, su municipio natal, Los Realejos, acoge este viernes 21 de junio y el sábado 22 un encuentro nacional sobre periodismo científico bajo el nombre #Cienciamedia. Prestigiosos comunicadores y divulgadores cientícos compartirán experiencias sobre el papel de la ciencia en los medios de comunicación y de los medios de comunicación en la ciencia.

Organiza este foro el Ayuntamiento de Los Realejos y Cienciamanía. “Es toda una oportunidad para Los Realejos en cuanto a promoción turística albergar un foro de estas características, demostrando que también podemos ser referencia en turismo de congresos de diversa índole”, señaló el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez. La web específica para la consulta del programa y desarroollo de las actividades es http://cienciamania.com/go/cienciamedia/ , o bien a través de la página de Facebook ‘Cienciamedia’.

El foro #Cienciamedia, que se celebrará en el realejero Hotel Maritim, pretende ser un punto de encuentro entre jóvenes y veteranos comunicadores de la ciencia y la tecnología. Se reunirá así en Los Realejos a los más destacados profesionales del sector, periodistas de medios impresos, radio y televisión, estudiantes de Periodismo, además de los más activos blogueros, comunicadores digitales que acumulan millones de visitas en sus espacios sobre ciencia, profesores universitarios e investigadores científicos.

“#Cienciamedia pretende contextualizar en los tiempos de hoy la propia esencia de Viera y Clavijo, quien por un lado fue el precursor del periodismo en Canarias, responsable de la primera imprenta y el primer periódico de las islas, y por otro lado dedicó gran parte de su vida al estudio y divulgación de disciplinas científicas como la botánica, la astronomía o la ingeniería”, explica el concejal de Cultura de Los Realejos, Adolfo González.

El foro se estructurará en charlas sobre divulgación científica, periodismo científico y la Ley de la Ciencia y mesas redondas sobre redes y comunicación de la ciencia y sobre comunicación científica presente y futura. Además se ofertan dos talleres bajo los títulos ‘Comunicar ciencia en internet’ y ‘Redactar una noticia científica’.

Entre sus ponentes se encuentran el redactor jefe de la sección de Ciencia de ‘El Mundo’, Pablo Jáuregui; el editor de la revista ‘Muy Interesante’, Miguel Ángel Sabadell; uno de los directores del portal ‘Naukas’ y colaborador de ‘Yahoo’ y ‘Quo’, Javier Peláez; el autor del blog ‘Microsiervos’, Javier Pedreira (Wicho); el presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica, Antonio Calvo Roy o el senador por Tenerife y miembro de la comisión de I+D, Antonio Alarcó, entre otros.


La cita cuenta con el patrocinio del Instituto de Astrofísica de Canarias y Loro Parque, que ofrecen sendas visitas y comidas a los ponentes, el Hotel Maritim, que acoge el evento, Viajes Halcón y Air Europa que facilitan las gestiones de sus viajes. Las universidades canarias ULL y ULPGC, además de la UNED, la Agencia Canaria de Innovación Investigación y Sociedad de la Información o Tenerife Innova avalan esta iniciativa, que también cuenta con el apoyo de diversos medios de comunicación.

Síguenos en:

No hay comentarios: