29 de mayo de 2013

Los Realejos se convierte este jueves en capital canaria del mundo del caballo

Actividades matinales y la disputa del Campeonato de Canarias de Carreras de Asfalto por la tarde plagarán la jornada con diferentes actos



Radio Realejos, que emitirá en directo el desarrollo de las pruebas y ubicará a lo largo del recorrido diversos altavoces para que los asistentes puedan seguir la situación de carrera desde diferentes puntos.

El municipio de Los Realejos acoge este jueves, día 30 de mayo, la Feria del Caballo con motivo del Día de Canarias y dentro de su programa de actos de las Fiestas de Mayo que tocan a su fin. La jornada estará plagada de actividades hípicas, comenzando a las 10:30 con un cross a celebrar en el entorno de la Finca El Llano, un paseo de coches de caballos a partir de las 11:00 por la avenida de Los Remedios con la romera de las fiestas y el resto de candidatas y seguidamente la celebración de un concurso de enganche. Durante la tarde se celebrará el Campeonato de Canarias de carreras de asfalto.

“El municipio de Los Realejos lleva un mes vestido de fiesta y si bien el pasado sábado con la Feria de Ganado ya había un apartado especial dedicado al caballo, no podíamos pasar por alto la oportunidad de vivir una cita en que fueran los únicos protagonistas como ésta, en la que además nos convertimos en capital canaria de la hípica con este campeonato regional”, señala el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

La cita cuenta con el respaldo y patrocinio del Ayuntamiento de Los Realejos, y la organización de la Federación Canaria de Hípica, el Club Deportivo La Trilla, y Asociación Galápago Alazán (TurfTenerife). Asimismo, Cruz Roja, Protección Civil y Policía Local de Los Realejos velarán por la seguridad y la atención de las emergencias durante el evento. En las tareas de producción participa la emisora municipal, Radio Realejos, que emitirá en directo el desarrollo de las pruebas y ubicará a lo largo del recorrido diversos altavoces para que los asistentes puedan seguir la situación de carrera desde diferentes puntos.

El pistoletazo de salida de este Campeonato de Canarias de Carreras Tradicionales sobre Asfalto 2013, que se celebra por primera vez en Tenerife y en concreto, en el municipio de Los Realejos, con gran arraigo en esta disciplina, será a las 15:30 horas. La denominada Carretera Nueva de Los Realejos (TF 324-Realejos hacia La Orotava, en dirección La Cruz Santa) será el escenario de esta cita regional con las carreras que cuenta en su programa con 26 pruebas y tres categorías: 1.000 metros (Pura Sangre Inglés) Velocidad; 1.400 metros (PSI) Distancia (fondo) y 1.000 metros (Cruzados)

A las dos de la tarde se abrirá el preceptivo control veterinario previo, que determinará el buen estado de todos los caballos participantes en las categorías incluidas en el programa. El colegiado grancanario Alexis Ruiz será el presidente de la Comisión Veterinaria. En cuanto a los oficiales designados, Miriam Grabowski será la presidenta de jurado y contará con Francisco Villar Morales en la salida, Luis Van De Walle como juez de recorrido; Tamara Villar, Jonathan Felipe y Jonathan Morera como jueces de llegada, y Laura Díaz como juez de peso (mínimo 60 kilos). El propio Luis Van De Walle ejercerá de delegado federativo.


Además de la limitación del peso mínimo del jockey (jinete o amazona) y la adecuada vestimenta que incluye el uso obligatorio de casco protector, la normativa exige entre otros, el uso de herraje de aluminio o clavos de grafito en las herraduras de los caballos participantes. En definitiva, el de las carreras tradicionales es todo un mundo apasionante que se podrá disfrutar en todo su esplendor en Los Realejos.

Síguenos en:

No hay comentarios: