28 de mayo de 2013

Los Realejos pide que la papa sea declarada cultivo de interés económico

El Ayuntamiento se hace eco de la demanda de la Sociedad Cooperativa Agraria Garañaña, preocupados por la situación por la que atraviesan los agricultores

El último pleno del Ayuntamiento de Los Realejos incluía en su orden del día una moción presentada por el concejal de Desarrollo Rural, Domingo García, solicitando que el cultivo de la papa fuera declarado de interés económico, un acuerdo plenario que se traslada al Cabildo de Tenerife para que se tomen los efectos procedentes.

Con esta solicitud, el Ayuntamiento se hace eco de la demanda planteada por la Sociedad Cooperativa Agraria Garañaña, quien viene manifestando su preocupación por la situación por la que atraviesan las labores agrícolas. Unos 300 agricultores pertenecen a esta cooperativa, que no quiere caer en la desaparición de otras como la de Benijos, Cocarmen o Coslo, pues es un ente a través del cual los agricultores agrupados pueden luchar con más fuerza por sus derechos y el futuro de sus cultivos.

Hasta 88 agricultores de la comarca Norte de la isla, entre ellos una cantidad importante de vecinos del municipio de Los Realejos se han unido a esta cooperativa, “por lo que tenemos que estar de su lado en nuestro compromiso de seguir apoyando al sector primario y para muchas familias éste es su principal o único sustento”, señaló el concejal de Desarrollo Rural, Domingo García.

Según el escrito aportado por Garañaña solicitando la adhesión del Ayuntamiento a esta petición al Cabildo de Tenerife, “en los últimos 15 años, el cultivo de la papa ha sido el tercero más importante en extensión en la isla y puede salvar la situación precaria que viven zonas de medianías en las que no existe actividad alternativa”.


“No hay que olvidar la relación del cultivo de la papa con la sostenibilidad y el mantenimiento de un paisaje agrícola y medioambiental característico de esta zona de la isla. El cooperativismo se hace fundamental entre los agricultores, pero también el apoyo de las administraciones”, indicó finalmente Domingo García.

Síguenos en:

No hay comentarios: