4 de mayo de 2013

El espectáculo pirotécnico realejero brilla un año más en una noche de fiesta


Desde Radio Realejos felicitamos a todos los que hacen posible que el día de Cruz sea grande en Los Realejos

Radio Realejos FM 107.9 realizó un programa especial ayer día tres de mayo, desde la plaza Viera y Clavijo, con conexiones en las calles de El Sol y El Medio, así como en la Cruz Santa donde unas ochenta familias muestran sus cruces. Juanjo González, Isidro Pérez, Patricia Hernández, Juan Luís González, José Manuel Martín, Daniel Montesdeoca y Juan Diego del Pino, les trasmitieron a los oyentes el significado que tienen estas fiestas, y por los micrófonos de la radio pública, pasaron los verdaderos protagonistas, en uno de los actos más esperados por todos, en el mayo realejero.

Los Realejos es sin duda, uno de los centros pirotécnicos más importantes de España y de Europa. Cada calle tiene su propia pirotecnia, la Teide quemaba antiguamente en la calle El Medio, y la Santa Bárbara en la calle El Sol, hasta que en el año 1990 esta última desapareció tras un fatal accidente. Actualmente han cambiado las cosas y la Pirotecnia Hermanos Toste (antigua pirotécnica Teide) representa a la calle El Sol, mientras que en la calle El Medio, hasta hace pocos años, quemaba la pirotecnia Canarias, que fue fundada al igual que las anteriores por realejeros, aunque en el caso de esta última, terminó ubicándose en el término municipal de Icod de los Vinos. Desde el año 2007 la calle El Medio está representada por la pirotecnia Hermanos Caballer de Valencia.
  
Por la noche,  el espectáculo se reflejó en el cielo realejero tal y como se observa en la foto del compañero Moisés Pérez de Diario de Avisos. Una tradición, y un “pique” sano, que se remonta a 1770, y que contó con un amplio dispositivo de seguridad. Radio Realejos pudo comprobar que fueron miles de turistas y residentes quienes gozaron de un espectáculo de altura durante todo el día de ayer en Los Realejos.

Síguenos en:

No hay comentarios: