23 de mayo de 2013

El Coro de Cámara Cantares invita este viernes a vivir ‘Una noche de fiesta con Viera en los jardines de Nava’


La cita será a las 20:30 horas en la plaza Viera y Clavijo en un espectáculo que integra teatro, danza, canto, música y moda ambientados en el siglo XVIII

El programa de actos de las Fiestas de Mayo de Los Realejos integra un espectáculo dedicado a José de Viera y Clavijo que correrá a cargo del Coro de Cámara Cantares del municipio y que se ofrecerá en el escenario de los festejos este viernes, día 24 de mayo, a las 20:30 horas. ‘Una noche de fiesta con Viera en los jardines de Nava’ es el nombre de esta propuesta cultural que integra teatro, danza, canto, música, moda y los modos de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna en el siglo XVIII, sobre la que se asienta el Palacio de Nava, lugar en el que se desarrollaban las tertulias del mismo nombre en las que el ilustre José de Viera y Clavijo daba cuenta de su elocuencia.

Unas 60 personas se subirán al escenario de las Fiestas de Mayo de Los Realejos entre músicos, actores, integrantes del ballet y figurantes para representar una “recreación de lo que pudo haber sido una de las fiestas que el Marqués de Villanueva del Prado organizaba en el Palacio de Nava”, según explica el director escénico y de vestuario de este espectáculo, Lucas Balboa. La dirección musical corre a cargo del director del Coro de Cámara Cantares, Oswaldo Hernández Rodríguez de la Sierra.

Ambos son los responsables de este viaje al siglo XVIII que nos pretenden ofrecer, a uno de esos encuentros de la aristocracia local del momento en La Laguna, los ilustrados de la época y la gente destacada de la sociedad de entonces. Era el Marqués de Villanueva del Prado quien se encargaba de invitar a estos exquisitos comensales y no fueron pocas, según detalla la historia, las veladas de estas características.

A ellas, como miembro destacado de las llamadas Tertulias de Nava, acudía el ilustre vecino realejero José de Viera y Clavijo. “En estas fiestas no faltaban la comida, la bebida, las conversaciones sobre política y literatura, la lectura de textos y hasta el acercamiento a libros prohibidos de la época”, detalla Lucas Balboa, quien garantiza que “el espectáculo que se podrá disfrutar ha tenido un intenso y cuidado trabajo de documentación para tratar de ser lo más pulcros posible con la citada recreación”.
“De la música de la época que llegara a Tenerife en esta época tampoco se tiene mucha constancia, porque es cierto que fuimos tardíos en este sentido, pero algunos textos hablan de música de capellanía y algunas canciones populares del momento, que a buen seguro sonaban en estas reuniones de la destacada sociedad lagunera”, indica Oswaldo Hernández. Los minués y las contradanzas estarán presentes en este espectáculo.

El personaje de José de Viera y Clavijo tendrá especial protagonismo en esta representación, encargándose de leer poesía y un trabajo sobre botánica, entre otras intervenciones, que serán entrelazadas con bailes y diálogos entre los diferentes marqueses que también ambientarán la particular ‘Noche de fiesta en los jardines de Nava’. 

Síguenos en:

No hay comentarios: