26 de marzo de 2013

El Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Los Realejos se encuentra en fase de prediagnóstico

El director del Centro de Internacional para la Conservación del Patrimonio ofreció una charla informativa sobre este asunto en la Casa de la Parra

El Espacio Cultural Casa de la Parra de Los Realejos acogió recientemente un encuentro entre el director de la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), Miguel Ángel Fernández Matrán, y el concejal de Patrimonio Histórico, Adolfo González, abierto a la participación ciudadana, con el fin de abordar el futuro Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Los Realejos, que se encuentra en fase de estudio prediagnóstico.

El concejal realejero, que lamentó “la ausencia de los grupos municipales de Coalición Canaria y Partido Socialista”, ofreció la presentación a los asistentes, para posteriormente dar paso a la explicación del director del CICOP. “Desde este gobierno municipal creemos que es fundamental en este asunto patrimonial la implicación y participación de todos los agentes sociales, políticos y económicos del municipio”, señaló Adolfo González.

“Los Realejos cuenta con diversos atractivos naturales, atractivos a través de sus fiestas, del innumerable catálogo de actividades deportivas o culturales que puede ofrecer, pero también cuenta con importantes atractivos en materia artística y patrimonial que necesitan de una especial consideración y protección, una tarea a la que se puso este equipo de gobierno desde nuestra llegada al mismo porque lo considerábamos prioritario”, señala en este sentido el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

Bajo la premisa, pues, de lograr esa especial protección para el centro histórico de Los Realejos, la citada fase de prediagnóstico integra los estudios previos de los factores que pueden influir en su equilibrio con el resto del municipio, a la vez que sirve para detectar factores que influyen en el desarrollo tanto económico como social relacionados con el territorio más inmediato, como puede ser la comarca Norte de la isla de Tenerife.

Se detectan factores de regresión que pueden afectar al centro histórico y a su entorno inmediato con objeto de solucionarlos como medidas concretas a aportar por el Plan Especial, que deberá a su vez incluir todas aquellas medidas encaminadas a la sostenibilidad económica y social del propio centro histórico que deben quedar equilibradas con acciones a realizar en el resto del municipio.

Se trata de ir definiendo los interlocutores sociales, modelos participativos de los ciudadanos con el futuro del centro histórico, consensos necesarios, toma de decisiones o proyectos piloto, entre otras cuestiones. El prediagnóstico está integrado por la propia explicación, a modo de introducción, de qué es un plan especial de protección, cómo se desarrolla y cómo se tramita y su aplicación al caso que nos ocupa.

Se estudiará la delimitación del centro histórico en cuestión, el planeamiento existente y los antecedentes del planeamiento especial. Se analizará la estructura urbana de la zona, el medio físico, el marco territorial y sus condiciones ambientales, los espacios libres, las calles, en definitiva, la radiografía urbana de la zona y sus posibles catálogos de protección.

En cuanto a la edificación existente, se hará un estudio catastral, un análisis de las edificaciones, su tipología, estado físico y usos, con el correspondiente inventario de la arquitectura, bienes muebles, arqueología, etnografía y patrimonio inmaterial con que cuenta el municipio de Los Realejos. Se analizará también la estructura social y económica del municipio, sus equipamientos y actividad comercial, turística y de participación social y finalmente se extraerán las conclusiones generales para aportar al propio desarrollo del Plan Especial de Protección con su correspondiente informe de sostenibilidad.

Síguenos en:

No hay comentarios: