25 de marzo de 2013

El Plan de Sexualidad de Los Realejos cumple quince años con una campaña en contra de la homofobia

‘Homosexualidad se escribe con L de Libertad’ es el lema de esta edición con un programa que integra más de una quincena de actividades


Los Realejos viene contando desde el año 1998 con un Plan de Sexualidad, que pasó de tener la consideración de Plan de Educación y Atención a la Sexualidad Juvenil a ser un Plan de Educación Afectivo Sexual, integrando así a destinatarios de todas las edades. Este proyecto tendrá en su XV aniversario una campaña específica contra la homofobia bajo el lema ‘Homosexualidad se escribe con L de Libertad’. Desde el próximo 2 de abril y hasta el día 19 del mismo mes, se desarrollará una quincena de actividades en torno a esta iniciativa de concienciación.

Las áreas municipales de Juventud, de Bienestar Social, de Igualdad, de Sanidad y de Educación de Los Realejos se han dado la mano en esta ocasión para sacar adelante una nueva edición de acciones en materia de concienciación afectivo sexual. Se trara de que se ahonde en la prevención y la intervención desde diferentes sectores.

Los objetivos principales que persigue el Plan de Sexualidad de Los Realejos es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a traves de una vivencia sana y responsable de su sexualidad, fomentar relaciones igualitarias y el respeto a la opción del deseo sexual y el concepto de diversidad sexual como forma de expresión de la sexualidad en la que todos podemos tener cabida.

Los proyectos municipales ‘Niñ@landia’, ‘Diálogo diálogo’, la unidad didáctica de ‘Educación en valores’, diversos talleres del Centro de Salud de Los Realejos en los institutos de la localidad, o talleres con colectivos de mujeres y de mayores, entre otras acciones que se llevan a cabo con periodicidad tienen como telón de fondo los ya mencionados objetivos del Plan de Sexualidad.

Actividades

El programa de actividades arrancará el próximo martes, día 2 de abril, contando con la colaboración de colectivos LGTB, como Algarabía, además de Antad, los mediadores juveniles y alumnos del IES Mencey Bencomo del Taller de Confección.

El escritor Enrique Reyes ofrecerá charlas en centro escolares de la localidad. Están programadas para el día 2 de abril a las 12:00 horas en el IES Mencey Bencomo, en el CEO La Pared el 8 de abril a las 12:40 horas, en el IES Realejos el 10 de abril a las 09:00 horas y en el IES Cruz Santa el 18 de abril a las 12:10 horas.

El día 3 de abril se proyectará en el IES Mencey Bencomo y el IES Realejos la película ‘Tormenta de verano’, iniciativa que se repetirá el 4 de abril en el CEO La Pared y el IES Cruz Santa. El proyecto ‘Diversidad en construcción’, que aglutina diversos talleres, tutorías y exposiciones, se llevará el 8, 9, 10 y 11 de abril al IES Realejos y el 15, 16, 17, 18 y 19 de abril al IES Mencey Bencomo.

Para el viernes 12 de abril está prevista una jornada convivencial en la plaza Viera y Clavijo con diversidad de talleres para alumnos de los cuatro centros que han participado de este programa de actos, donde se llevarán a cabo talleres a cargo del colectivo LGTB Algarabía, de los centros de salud y de Antad. Además habrá un taller participativo de ‘Músicas del mundo’.

A partir de las 12:00 horas comenzará la programación en directo de la emisora municipal Radio Realejos desde la propia plaza Viera y Clavijo, donde habrá además un estand de la Librería Tigaiga para la firma de libros por parte del escritor Enrique Reyes, otro estand informativo del desarrollo del Plan Municipal de Sexualidad y sus quince años de acciones y proyecciones de vídeo de los mediadores juveniles.

Habrá también una marcha a pie en contra de la homofobia que se iniciará en torno a las 12:30 horas y que tendrá como recorrido la Avenida Tres de Mayo en sentido descendente, subida por la Avenida de Canarias, y trayecto por la Avenida de Remedios hasta llegar de nuevo a la céntrica plaza del entorno de Realejo Alto.

Síguenos en:

No hay comentarios: