15 de marzo de 2013

Bienestar Social eleva a 50.000 euros las ayudas individuales a mayores y discapacitados

El plazo para presentar solicitudes se encuentra abierto hasta el próximo 30 de abril a través del PIAC o en las UTS

La concejala de Bienestar Social de Los Realejos, Noelia González, ha anunciado el incremento de la partida para ayudas individuales a mayores y discapacitados, que en este 2013 pasarán de 40.000 a 50.000 euros. El plazo para presentar solicitudes para optar a estas medidas de apoyo económico ya se encuentra abierto y finaliza el próximo 30 de abril. Se deben formalizar a través del registro de entrada del Ayuntamiento en su Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC), o a través de las distintas Unidades de Trabajo Social (UTS) distribuidas por el municipio.

Esta línea de apoyo y acción social son instrumentos de que dispone este Ayuntamiento para atender la demanda de colectivos que pueden resultar desfavorecidos en determinadas situaciones, como pueden ser mayores o discapacitados”, explica Noelia González. “Dada la situación, hemos hecho un nuevo esfuerzo en políticas sociales para incrementar el presupuesto de esta partida en 10.000 euros, igual que hemos incrementado el de ayudas de emergencia o hemos creado a nivel municipal otra línea de apoyo para la rehabilitación de viviendas que antes dependía del Gobierno de Canarias”, destaca.

No podemos obviar que las personas que tienen reconocido cierto grado de minusvalía requieren de una atención especial, y que se da la circunstancia también de que la población envejece, por lo que una concejalía como la de Bienestar Social tiene que trabajar de manera directa en los dos frentes que nos ocupan”, indica Noelia González.

El objetivo de las referidas ayudas es atender el estado o situación de necesidad derivado de las condiciones físicas, psíquicas, sensoriales, sociales y económicas ocasionadas, bien por el efecto del envejecimiento, o bien por el de la discapacidad en cuestión. Se trata de ayudas individuales del Ayuntamiento de Los Realejos de pago único para la convocatoria anual que se abre y que no son incompatibles con otras que puedan ofrecer distintas administraciones.

En el caso concreto de las ayudas individuales a mayores podrán ser beneficiarios aquellas personas que con 60 años cumplidos carezcan de medios económicos suficientes, una renta per cápita de la unidad familiar no superior al salario mínimo interprofesional vigente. Las bonificaciones en este caso pueden ir desde ayudas a servicios de comedor, arreglo y mejora de vivienda o adaptación de la misma, reposición de enseres del hogar, gastos de transporte para traslado a centros de rehabilitación o atención, gastos derivados de tratamientos de rehabilitación o adquisición de prótesis no cubiertas por el Servicio Canario de Salud, entre otras.

Para las ayudas individuales a discapacitados, podrán ser beneficiarios aquellos que ostenten la condición legal de minusvalía tal y como reconoce el Real Decreto 1971/1999 de 23 de diciembre, que determina los ditintos grados de discapacidad según la Dirección General de Bienestar Social del Gobierno de Canarias. Además se toma en cuenta el mismo requisito de que se carezca de medios económicos suficientes, es decir, una renta per cápita de la unidad familiar no superior al salario mínimo interprofesional vigente.

Son personas que por su condición física o psíquica han visto afectada su autonomía personal, social o económica, por lo que el Ayuntamiento trata de mitigar esos efectos pueda tener en su desarrollo humano o social. Entre los gastos sobre los que se pueden derivar ayudas se encuentran los propios de los tratamientos terapéuticos y de rehabilitación, la asistencia especializada con la adquisición de productos rehabilitadores o alojamientos temporales por respiro familiar, los desplazamientos a centros específicos o acciones formativas en régimen especial exigidas por el propio proceso rehabilitador.

Una vez se presenten las referidas solicitudes de una u otra modalidad hasta el 30 de abril, serán los técnicos municipales del área de Bienestar Social los que estudien a fondo los casos para posteriormente establecer un protocolo de priorización en la distribución de los 50.000 euros presupuestados para la suma de ambas ayudas.

Síguenos en:

No hay comentarios: