25 de febrero de 2013

Los Realejos vuelve a apostar por un programa mensual de actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Una quincena de actividades coordinadas por la Concejalía de Igualdad tratarán de crear conciencia sobre el papel de la mujer

El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de diversas iniciativas transversales coordinadas por la Concejalía de Igualdad, ha configurado un programa de una quincena de actividades a desarrollar durante un mes aproximadamente con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Destaca la concejala de Igualdad, Sandra Pérez, la colaboración un año más desde distintas áreas del Ayuntamiento de Los Realejos en la programación “consiguiendo la integración de áreas como Bienestar Social, Participación Ciudadana, Educación, Cultura o Juventud, entre otras, para poder dar luz a un nuevo conjunto de acciones que pretenden profundizar en esa pequeña ventana que cada mes de marzo abre un espacio a la reflexión en el municipio hacia la concienciación en materia de igualdad”.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, ha vuelto a incidir, como hiciera el pasado año, en que “no todo es colocarse un lazo el 8 de marzo, sino no perder de vista durante todo el año las diferentes prácticas igualitarias que han venido abanderando este Ayuntamiento y que queremos que se sigan extendiendo por la sociedad, como los colegios, asociaciones, el deporte, la familia y en todos los ámbitos de las relaciones personales”. Además hizo un llamamiento a la participación ciudadana en este programa de actos, “ya que sin ellos no tendría sentido programar accciones”, indicó.

Actividades

De este modo, y en consonancia con la efeméride del bicentenario del fallecimiento de José de Viera y Clavijo en el municipio durante este 2013, el área de Igualdad ha decidido dedicar su particula programa en torno a la figura de la hermana del ilustre polígrafo, la también escritora maría Joaquina de Viera y Clavijo.

Este lunes, día 25 de febrero, a las 16:00 horas, la Asociación de Mujeres Guadalupe de Toscal Longuera, acoge el taller ‘Conociendo a María Joaquina de Viera y Clavijo. Semblanza de la primera mujer poeta de Canarias’. Esta iniciativa se repetirá este martes 26 a las 18:00 horas en la Asociación de Mujeres Fayna, de La Montaña y el miércoles 27 a las 17:30 horas en la Asociación de Mujeres Milagrosa Fellapa de La Ferruja.

Este sábado 2 de marzo, el Espacio Cultural Casa de La Parra, sito en Realejo Bajo, acoge un nuevo encuentro del programa formativo para madres y padres ‘Diálogo diálogo’. En esta ocasión, el catedrático en Psicología Evolutiva de la Universidad de La Laguna Luis Alberto García García, será el encargado de abordar la jornada ‘Fomentando la creatividad y el aprendizaje desde la familia’.

Entre los próximos lunes 4 y viernes 8 del mes de marzo, la Casa de la Juventud se convertirá en sede de una serie de talleres de sensibilización en materia de igualdad de género. El martes 5 de marzo, la Casa Municipal de la Cultura acoge el ‘Taller de Escritoras Canarias’, a cargo de Belén Gil Lluesma, agente de Igualdad del Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación  para la Igualdad de Género.

El viernes 8 de marzo, fecha en que se cumple la efeméride del Día Internacional de la Mujer, se diversifican los actos desde primera hora de la mañana con el reparto de lazos por los diferentes núcleos del municipio a cargo de las asociaciones de mujeres. A las 11:30 horas, se leerá el manifiesto con motivo de esta conmemoración en los exteriores de la Biblioteca Pública Viera y Clavijo, procediendo posteriormente a inaugurar la sala de estudio que llevará el nombre de María Joaquina de Viera y Clavijo.

En esta misma jornada la emisora municipal Radio Realejos hará programación en directo desde las 12:00 horas en el hall del Ayuntamiento, mientras que a las 21:00 horas, la compañía local Teatrejo pondrá en escena en la Casa de la Cultura su espectáculo ‘Aquí no paga nadie’, de Darío Fo, en el que se puede resaltar el papel de la mujer trabajadora.

El sábado 9 de marzo, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Realejos será escenario del acto ‘Semblanza a la figura de María Joaquina de Viera y Clavijo’ a las 19:00 horas, con la presencia de la escritora Elica Ramos y el trío de música de cámara Stravaganzza. Se procederá además a la lectura del fallo del jurado y correspondiente entrega de premios del concurso de ‘Sonestos Esdrújulos’ promovido entre los escolares realejeros.

‘Taller de autoconocimiento y desarrollo personal’ es un curso que impartirá el profesor de coach José Ramón García en la Casa Municipal de la Cultura el próximo 14 de marzo. El martes 19 a las 18:00 horas, en la misma sede municipal, se ofrecerá una charla sobre ‘El cáncer de mama’, a cargo del jefe del Servicio de Ginecología y Obstreticia del HUNSC y presidente del Comité Técnico de la AECC, el doctor Felipe Martín Casañas.

Entre el lunes 18 y el viernes 22 de marzo, la muestra ‘Mujeres escritoras canarias’ se expondrá en el hall del Ayuntamiento de Los Realejos. Esta iniciativa trata de hacer un recorrido por la obra de las primeras escritoras canarias. El Centro Social de La Cruz Santa acogerá el 21 de marzo a las 18:00 horas un ‘Taller de aerolatino’, a cargo del entrenador personal José Luis González.

Este programa de iniciativas se puede consultar a través de la web municipal de Los Realejos. Se puede obtener más información sobre las mismas o formalizar inscripciones a través de las propias asociaciones de mujeres o en los teléfonos de contacto 010, si se llama desde dentro del municipio, o 922.34.62.28 si se hace desde fuera de Los Realejos.

Síguenos en:

No hay comentarios: