14 de febrero de 2013

Igualdad convoca un concurso de sonetos esdrújulos para reivindicar la figura de Joaquina de Viera y Clavijo

Pueden participar alumnos realejeros de Secundaria y Bachillerato al objeto de cultivar uno de los géneros más destacados de la hermana del polígrafo
 
El Ayuntamiento de Los Realejos convoca un concurso poético de sonetos esdrújulos entre la comunidad educativa de Secundaria y Bachillerato del municipio con el fin de recuperar y fomentar la creación literaria en base a uno de los géneros más destacados por María Joaquina de Viera y Clavijo. La iniciativa parte del área municipal de Igualdad, aunque funde también la cultura y la educación.
 
tro de los actos propios del ‘Bicentenario del fallecimiento de José de Viera y Clavijo’, la Concejalía de Igualdad, que dirige Sandra Pérez, “ha querido reivindicar el papel de la mujer en la literatura canaria, y lo hace en esta ocasión a través de la figura de la hermana del ilustre polígrafo nacido en el municipio de Los Realejos”, señala la propia concejala.
Las obras que se presenten han de ser originales e inéditas, no publicadas, ni premiadas en ningún otro concurso ni hallarse pendiente de fallo en cualquier otro premio, pudiendo cada autor concurrir con una sola obra. Las características básicas del soneto son catorce versos endecasílabos y, en este caso particular, han de ser esdrújulos, organizándose en cuatro estrofas, dos de ellas cuartetos y dos tercetos.
Deben entregarse tres copias por poesía en formato DIN A-4 por una sola cara, a doble espacio, en cuerpo de letra 12 o equivalente, con el pseudónimo del autor a pie de página. Se han de incluir en un sobre en el que figure el lema ‘Certamen poético de sonetos esdrújulos María Joaquina de Viera y Clavijo’, acompañándolo de otro sobre cerrado donde figurará en el exterior el pseudónimo y en su interior la fotocopia del DNI y datos de contacto del autor.
Las obras a concurso se deben presentar antes del próximo 28 de febrero en el Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) del Ayuntamiento de Los Realejos, pudiendo ser remitidas también a través de las secretarías de los centros educativos correspondientes. Se valorará por parte del jurado que la obra presentada haga alusión al municipio de Los Realejos, bien a su cultura, tradición o costumbres. 

Se establecen tres premios, sin perjuicio de que el concurso pudiera quedar desierto a juicio del jurado. El primer premio consistirá en un diploma y una tablet PC, el segundo, será diploma y una cámara de fotos, mientras que el tercero estará compuesto por diploma y un reproductor MP3. Se hará entrega de los mismos el próximo 9 de marzo, con motivo de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer que se desarrollarán en Los Realejos durante el citado mes.

Síguenos en:

No hay comentarios: