20 de febrero de 2013

El gobierno local mejora las bases del ‘Cheque emprendedor’ para agilizar trámites y sacar dos convocatorias en 2013

A partir de abril se podrán presentar las solicitudes de esta iniciativa pionera del Ayuntamiento de Los Realejos dirigida al fomento del empleo

“El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Los Realejos continúa con el desarrollo de iniciativas complementarias a las políticas activas de empleo que corresponden al Gobierno de Canarias para intentar diversificar la economía en el municipio y crear puestos de trabajo”, según expresa el alcalde, Manuel Domínguez. El edil ha liderado junto a la concejala de Empleo, Noelia González, la puesta en marcha del ‘Cheque emprendedor’. “Tras la experiencia pionera de 2012, el gobierno local ha trabajado en la depuración de las bases, lo que permitirá agilizar los plazos y simplificar la documentación”, explica Domínguez.

Con este nuevo marco, consensuado con las áreas municipales que trabajan en cuestión de presupuestos, intervención económica, servicios jurídicos o la Agencia de Desarrollo Local, se han estructurado unas bases para el período 2013-2015 que permitirán desarrollar dos convocatorias anuales del ‘Cheque emprendedor’, la iniciativa estrella en materia de empleo del grupo de gobierno dirigida al fomento del empleo autónomo. La primera de las correspondientes a este 2013 se abrirá desde el 1 hasta el 30 de abril, mientras que la segunda será desde el 1 hasta el 31 de octubre.

En el caso de la primera convocatoria, podrán concurrir a la misma aquellos que hayan iniciado o inicien actividad económica indistintamente de la forma elegida con alta entre el pasado mes de noviembre de 2012 hasta finales de abril de 2013. Podrán ser beneficiarios de la segunda convocatoria quienes con los mismos requisitos figuren con alta de su actividad económica entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2013.

Para este ejercicio económico el Ayuntamiento de Los Realejos ha dotado la iniciativa del ‘Cheque emprendedor’ con un presupuesto inicial de 50.000 euros. “Estamos convencidos de que se trata de una medida de incentivo para el autoempleo, una solución económica eficaz y que si ya consiguió superar en 2012 los 20 beneficiarios, significa que en Los Realejos, al menos bajo esta fórmula, se pusieron en marcha más de 20 nuevos proyectos empresariales, una cuestión que en los tiempos que corren supone una gran noticia”, explica Manuel Domínguez.

El ‘Cheque emprendedor’ se viene a materializar en una línea de subvenciones dirigidas a sufragar las primeras cuotas de la Seguridad Social de nuevos emprendedores radicados en el municipio y que cumplen una serie de requisitos. “Sentimos el compromiso de aportar medidas que atraigan la inversión y generen actividad económica en el municipio y tenemos que ayudar en función de las posibilidades de una administración local a quienes emprenden nuevos proyectos en Los Realejos”, señala el alcalde.
“Si bien el ‘Cheque emprendedor’ es una medida que está atrayendo a quienes mantenían ciertas dudas sobre si embarcarse o no en esos nuevos proyectos, puesto que las ayudas pueden ir desde 1.250 euros a percibir en 5 meses o 2.500 en 10 meses, el Ayuntamiento de Los Realejos ha puesto en marcha además una iniciativa complementaria como es ‘Arraigo’, un plan de apoyo y asesoramiento dirigido a la consolidación y progresión de esas ideas empresariales”, indica la concejala de Empleo, Noelia González.

Para la concesión del ‘Cheque emprendedor’ se establece una serie de criterios con diversas puntuaciones, tales como proyectos calificados como I+E, empresas que se ubiquen en el polígono industrial La Gañanía, iniciativas recogidas en el anexo de Nuevos Yacimientos de Empleo, que los promotores hayan participado en proyectos de escuelas taller, casas de oficio o talleres de empleo, entre otros. En base a ellos se otorgan una serie de puntos a los demandantes de las ayudas a la hora de priorizar a los beneficiarios de las mismas.
Todos los interesados en informarse acerca de esta línea de subvenciones pueden dirigirse a la oficina de la Agencia de Desarrollo Local de Los Realejos. Las solicitudes, cuyo plazo de la próxima convocatoria será entre el 1 y el 30 de abril, se pueden conseguir a través de la web municipal www.losrealejos.es, o bien en el Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) del Ayuntamiento de Los Realejos.
 

Síguenos en:

No hay comentarios: