23 de enero de 2013

Los Realejos promociona sus fiestas anuales a través de una nueva guía turística

El alcalde, Manuel Domínguez, destaca el carácter participativo del realejero, que hace posible situar al municipio como el más festivo de España

Promovida por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Los Realejos, se presentaba en la mañana de este miércoles, día 23 de enero, la Guía de Fiestas del municipio, un instrumento de promoción turística donde de manera cronológica se detalla el amplio catálogo de festejos que se desarrollan en la localidad norteña, considerada la más festiva de España, durante un año.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, expresó que “el legado festivo de este municipio debe estar ineludiblemente ligado a la promoción turística del mismo”. Añadió que “hay que destacar que el Ayuntamiento de Los Realejos establece el programa festivo de Carnavales, Mayo, El Carmen y Navidad, mientras que el resto de celebraciones parte de la iniciativa vecinal, con lo que queda demostrado su enorme esfuerzo participativo, algo que marca el carácter del realejero”.

Señaló del mismo modo que “las fiestas generan economía y no podemos renunciar a ellas si de ellas se beneficia el pequeño y mediano comercio realejero, nos faltaba promocionarlas más y aquí hay una herramienta fundamental para hacer más atractivo el municipio”. Apuntó que “es importante conocer cuándo se festejan, dónde, quiénes la celebran o desde cuándo se viene conmemorando, cuestiones que ahora quedan despejadas en esta guía”.

Apuntó la concejala de Turismo y Fiestas, Isabel Socorro, que “esta guía, que tendrá una tirada inicial de 5.000 ejemplares y que pasará próximamente a estar disponible también a través de internet, supone un amplio trabajo de recopilación, análisis, redacción y correcciones por parte de técnicos municipales y de un historiador realejero, Manuel Jesús Hernández, siempre preocupado por dejar constancia del devenir de las tradiciones de este pueblo”.

Esta Guía de Fiestas de Los Realejos viene a complementar un conjunto de publicaciones editadas desde el área municipal de Turismo para la promoción de la localidad, como son la Guía General, la de Recursos Naturales y la de Patrimonio Histórico. “El hecho de que se nos considere el municipio más festivo de España y esa inseparable vinculación que damos desde el equipo de gobierno a fiestas y turismo, ha motivado que hoy esta guía sea una realidad”, señaló Isabel Socorro.

Recoge la guía que “estas fiestas, que mayoritariamente arrastran tradiciones celosamente guardadas durante siglos, unidas al carácter amable de sus gentes, constituyen un signo indudable de la nobleza de un pueblo que siempre está abierto al abrazo de sus miles de visitantes. Los Realejos sigue enraizado en los valores tradicionales de la cultura rural, que no se resigna a perder sus señas de identidad, pese al progreso, combinando lo bueno del pasado con lo mejor del presente”.

“Hemos tratado de integrar esos datos históricos, anecdóticos y vivenciales que marcan las distintas fiestas de este municipio”, indicó su redactor, el historiador realejero Manuel Jesús Hernández. “Estamos hablando de una localidad que integra en torno al centenar de fiestas, algunas aún recogidas únicamente dentro de los templos, pero hemos logrado detallar en esta guía cerca de ochenta celebraciones”, puntualizó.

Así, desde la Cabalgata de los Reyes Magos de cada 5 de enero, o la celebración de la Romería de San Antonio Abad en Tigaiga el domingo más cercano al 17 de enero, la conmemoración del voto a San Vicente Mártir el 22 de enero o de San Sebastián el último fin de semana del mes, hasta la representación del Belén Viviente de Tigaiga y otros núcleos del municipio en torno a la Nochebuena, son varias las decenas de celebraciones que se enmarcan en cada año festivo realejero.

Destacó Manuel Jesús Hernández que “el fundamento religioso está presente en casi el 90% de las fiestas celebradas en Los Realejos”. Indicó que “el trabajo no persigue disponer de una publicación de carácter histórico, sino la divulgación del amplio catálogo festivo del municipio hacia el turismo potencial”.

En este sentido, dijo la concejala de Turismo y Fiestas, Isabel Socorro, que “en estos momentos estamos recibiendo una importante cantidad de visitas desde otros municipios de la isla y desde la Península a través del programa ‘Descubre Los Realejos’ y los acuerdos con turoperadores, lo que en 2012 nos llevó a superar los 5.000 turistas”.

Síguenos en:

No hay comentarios: