27 de diciembre de 2012

Ayuntamiento y Círculo Viera y Clavijo dan arranque al calendario anual de actos en honor al polígrafo

Se conmemora este viernes el 281 aniversario del nacimiento ilustre realejero con un evento cultural en la sede de la sociedad

José de Viera y Clavijo nació en Los Realejos el 28 de diciembre de 1731 y falleció el 21 de febrero de 1813. Dado que en el inminente 2013 se cumple el bicentenario del fallecimiento del ilustre polígrafo realejero, el Ayuntamiento de la localidad ha querido dedicar todo el año entrante a la reivindicación de su origen, su figura y sus importantes aportaciones a tantos ámbitos como la cultura, la historia o la ciencia, entre otras disciplinas, con un plagado programa de actos.

Este viernes, día 28 de diciembre, aniversario de su nacimiento, la entidad asociativa del municipio que lleva su nombre, el Círculo Viera y Clavijo, le celebra una vez más su particular homenaje, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Los Realejos y dando arranque a lo que se da en denominar ‘El Año de Viera’. El alcalde, Manuel Domínguez, agradeció particularmente al presidente, Domingo Grillo, “la inmensa labor cultural que desarrollan y en la que siempre han tratado de poner el nombre de Los Realejos y de su ilustre vecino donde merece”.

A las 21:00 horas se procederá al descubrimiento de la pancarta con la imagen oficial de la conmemoración del bicentenario del fallecimiento de José de Viera y Clavijo en la fachada de la citada entidad. Seguidamente dará inicio el acto cultural en el interior de la misma, contando con la actuación del guitarrista Martín Marichal y el percusionista José Antonio Jiménez, la posterior entrega de reconocimiento de la Sociedad Círculo Viera y Clavijo a Carmen Nieves Luis García, representante de Los Alzados, reciente Premio Canarias de la Cultura Popular, y el cierre musical a cargo de Yanira Martín a través del Arpa.

Programa anual


En el Ayuntamiento de Los Realejos continúa el trabajo de la Comisión Viera y Clavijo, integrada por historiadores como Sebastián Hernández, Gerardo Fuentes y José María Estévez, representantes de la sociedad Círculo Viera y Clavijo, técnicos de Cultura, representantes de los distintos grupos políticos municipales y presidida por el concejal de Cultura, Adolfo González. El profesor de la Universidad de La Laguna Rafael Padrón, autor de las Obras Completas de Viera y Clavijo, también presta su colaboración. En el seno de este grupo de trabajo se ha ido configurando la programación de ‘El Año de Viera’.

Están siendo fundamentales también en este sentido las colaboraciones abiertas con la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, la Universidad de La Laguna, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Parlamento de Canarias o el Obispado de Tenerife, entre otras entidades. La Dirección General del Libro ha decidido además dedicar la edición de 2013 del Día de las Letras Canarias nuevamente a José de Viera y Clavijo.

“El objetivo es otorgar a las actividades un carácter transversal, con especial incidencia en el entorno educativo, que fomente además la participación ciudadana, que se extienda por diversas disciplinas artísticas y que no pierda de vista el concepto medioambiental”, ha significado al respecto del programa anual el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico de Los Realejos, Adolfo González. Destaca en este sentido la programación de una exposición que se inaugurará el 23 de abril de 2013 en la Casa Municipal de la Cultura en la que se contará con un rico muestrario documental manuscrito, editado con posterioridad o que versa sobre el propio José de Viera y Clavijo.

Habrá un ambicioso ciclo de conferencias en torno a su vida y obra a todos los públicos, además de otras más especializadas para historiadores y científicos, una exposición itinerante en la calle, la publicación de una guía didáctica para colegios e institutos, la confección de una página web didáctica dirigida fundamentalmente a niños y jóvenes con un marcado carácter lúdico o la puesta en marcha de una aplicación para telefonía móvil, entre otras acciones. Además se reforzará la promoción del municipio a nivel turístico vinculándolo a la figura de Viera y Clavijo en su programa ‘Descubre Los Realejos’.

“Lo que está claro es que José de Viera y Clavijo se convertirá en noticia en el municipio de Los Realejos y fuera de él en más de una ocasión durante 2013, porque será el eje central de gran parte de la programación cultural y de otro tipo de actos a desarrollar durante todo un año”, destaca el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez. “Sin lugar a dudas, será el 21 de febrero, día conmemorativo del bicentenario de su fallecimiento el de la jornada clave o central de este programa, pero no por ello la única fecha marcada en el calendario”, agrega el edil.

Síguenos en:

No hay comentarios: