6 de noviembre de 2012

Los Realejos vuelve a clamar contra la violencia de género con un conjunto de iniciativas durante todo noviembre


Talleres, proyecciones, charlas, música y diversas actividades en las asociaciones de mujeres y en los colegios del municipio centran el programa


La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Los Realejos, que dirige Sandra Pérez, con la colaboración de las asociaciones de mujeres del municipio, programa una nueva serie de actividades con las que reforzar su rechazo a la violencia machista en todas sus manifestaciones. Las iniciativas, que van desde talleres, pasando por proyecciones, charlas o música, entre otras acciones, ocuparán todo el mes de noviembre.

La mejor noticia en este tipo de acciones sociales es no tener que llevarlas a cabo porque la sociedad las ha superado, pero lamentablemente seguimos asistiendo a nuevos casos de comportamientos y actos que conllevan a la considerada violencia machista y que derivan en discriminación, tratos vejatorios y en determinadas ocasiones incluso en la muerte”, señala Sandra Pérez.

Desde el Ayuntamiento de Los Realejos seguimos tratando de ahondar en las conciencias intentando que todos vayamos a una en la lucha contra esta lacra. Nuestro posicionamiento únicamente nos permite alzar la voz en este sentido y ofrecer a los vecinos que sufran o conozcan casos de este tipo el asesoramiento que nos permiten los medios a nuestro alcance”, recalca la responsable municipal de Igualdad.

Si bien la primera actividad del programa del área de Igualdad de Los Realejos tuvo lugar el pasado sábado, día 3 de noviembre, con el espectáculo ‘Imágenes’, de la Compañía de Danza Muvendanz en la Casa Municipal de la Cultura, el primero de los talleres tendrá lugar este miércoles, día 7 de noviembre, a las 18:00 horas en la Casa de la Juventud. La iniciativa, denominada ‘La escalera de la violencia’, pretende desarrollar un análisis y reflexión sobre el papel del hombre y la mujer en las relaciones conflictivas.

Este mismo viernes, día 9 de noviembre, a las 18:00 horas se proyectará el cortometraje ‘El orden de las cosas’ también en la Casa de la Juventud, con debate posterior sobre el contenido de este trabajo audiovisual.

La siguiente semana se impartirá un nuevo taller. En concreto, será el martes 13 de noviembre a las 17:00 horas en la Casa Municipal de la Cultura, bajo el título ‘La imagen de las mujeres en los medios de comunicación’. Esta actividad se integra en el programa de formación y sensibilización promovido por el área de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife.

El sábado 17 de noviembre, a las 10:00 horas, en el Espacio Cultural Casa de La Parra habrá una nueva propuesta del programa formativo para madres y padres ‘Diálogo diálogo’ sobre ‘Relaciones igualitarias en la pareja desde la perspectiva de género’. A las 19:00 horas en la Casa Municipal de la Cultura la escritora realejera Graciliana Montelongo presentará su libro ‘La leyenda de la escritora de Haikus’.

El martes 20 de noviembre a las 10:00 horas, diferentes zonas ajardinadas del municipio serán sembradas con algunas plantas que durante un año han cuidado personas mayores del municipio dentro del programa de Cruz Roja ‘Mayores con más pulmones’, acción que se desarrollará en memoria de las víctimas de violencia de género. El mismo martes 20 a las 17:00 horas el Espacio Cultural Casa de La Parra acogerá el encuentro de asociaciones de mujeres y colectivos juveniles del municipio ‘Junt@s en contra de la violencia de género’.

El viernes 23 de noviembre entre las 08:00 y las 18:00 horas del día y con una frecuencia de una hora se tirará un volador en homenaje a todas y cada una de las víctimas de la violencia e género en este año. Colabora con esta iniciativa la Pirotecnia Hermanos Toste. En esa misma jornada la emisora municipal Radio Realejos llevará a cabo una programación especial con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia de Género.

En torno a las 18:00 horas de la misma jornada de viernes 23 de noviembre se procederá a una concentración con la tradicional lectura del manifiesto elaborado conjuntamente por las asociaciones de mujeres del municipio en la plaza de San Agustín. Se elaborará también un mural de repulsa de manera conjunta con todos los asistentes. Seguidamente, a las 19:00 horas dará comienzo en el Teatro Cine Realejos la puesta en escena del espectáculo ‘Música contra la violencia de género’, a cargo de la banda del timplista Josele del Pino.

De manera paralela a este conjunto de actos, los centros de secundaria del municipio, IES Realejos, IES Cruz Santa e IES Mencey Bencomo, desarrollarán diferentes programas de actividades de sensibilización contra esta lacra social. Se sumará a ellos el CEO La Pared de Icod el Alto con su particular conjunto de acciones sociales.

Síguenos en:

No hay comentarios: