29 de noviembre de 2012

Los Realejos impulsará la Cultura y el Deporte en 2013 aumentando notablemente su presupuesto


La primera de las áreas crecerá en un 10%, mientras que la segunda lo hará en un 8,5%, asegurando su línea de subvenciones

 
A expensas de que durante la sesión plenaria de carácter extraordinario del Ayuntamiento de Los Realejos convocada para este viernes, día 30 de noviembre, salga adelante su Anteproyecto de Presupuestos para 2013, la planificación propuesta por el equipo de gobierno refleja destacados incrementos en las cuentas de las áreas de Cultura y de Deportes, que crecerían respectivamente en un 10% y un 8,5%.

Rompemos con la tendencia que se está dando en otras administraciones al verse obligadas a realizar recortes en estas materias para cuadrar sus presupuestos”, señala el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez. Agrega que “generar expectativas y confianza en el municipio pasa necesariamente por demostrar que hay actividad, que hay dinamismo, y en ello la cultura y el deporte son piezas clave y tendrán a este Ayuntamiento de su lado para seguir potenciándolas”.

Podemos garantizar que en 2013 los colectivos culturales y los clubes deportivos del municipio van a recibir sus correspondientes subvenciones nominativas, tal como han sido beneficiarias de las mismas en el presente ejercicio económico, y en algunos casos superarán su importe”, anuncia el edil. “El Ayuntamiento no puede abandonar a tantos vecinos que dedican una importante parte de su tiempo todas las semanas a sus entrenamientos, a disfrutar de las competiciones, a ensayar su producción cultural, su actividad, etc.”, sentencia.

En definitiva, resume Manuel Domínguez, “hemos proyectado un presupuesto continuista y en alza que tiene unos objetivos claros y en los que la cultura y el deporte, tan relevantes en este municipio por cantidad de vecinos que se acercan a su práctica y la calidad de la misma, van a seguir teniendo el protagonismo que merecen, pues son ingredientes ineludibles en la promoción y el desarrollo de Los Realejos”.

Cultura

La Concejalía de Cultura, dirigida por Adolfo González, tendrá un incremento concreto de 51.476,23 euros, “que servirán para seguir potenciando la amplia actividad cultural reinante en el municipio y con un especial incremento en el programa de atención y dotación de las bilbiotecas de los diferentes barrios de Los Realejos”.

Se anuncia la ampliación del horario en la Sala de Estudio & Arte Rafael Yanes en períodos de exámenes. Se renueva además el convenio con AFAVER para la continuidad de las Escuelas Artísticas, que en el presente curso han incrementado su número, y con FUNCANORTE para mantener las escuelas de Música y de Danza, con su sede principal en la renovada Casa de las Artes.


Se vuelve a dotar presupuestariamente la feria de arte en la calle, ‘Ártate’, se mantiene la dotación a las bandas de música del municipio y al resto de colectivos culturales, continuando con el programa ‘100% folclore’ para la promoción y difusión de la cultura popular con 18.400 euros, la programación teatral y musical con 35.000 euros y una partida para apoyar publicaciones de autores realejeros.

Significación aparte merece quien ocupará un lugar específico en el presupuesto de Los Realejos de 2013, su más ilustre vecino, José de Viera y Clavijo. Se trata de una partida que bajo este nombre permitirá el desarrollo del conjunto de actos con el que se pretende rendirle homenaje y resaltar su figura y su origen realejero en la conmemoración del bicentenario de su fallecimiento.

Se prevén exposiciones, la creación de un portal web dirigido a escolares con unidad didáctica, talleres educativos, un ciclo de conferencias, la celebración de la Feria de la Ciencia y varios congresos de carácter regional y nacional relacionados con la literatura y el periodismo, entre otras actividades.

Deportes

En cuanto al área de Deportes, su concejal, Benito Dévora, asegura que “se mantendrán al 100% las subvenciones nominativas a los clubes, escuelas y deportistas individuales, al igual que las subvenciones competitivas, además de incremetarse el apoyo del Ayuntamiento a la celebración de diversos eventos deportivos y la puesta en marcha de nuevas escuelas”.

Concretamente, el Servicio de Deportes de Los Realejos incrementará su oferta deportiva con la creación de la escuela de Skate, con su sede en el skatepark contiguo al Pabellón Municipal, y la escuela de parapente, contando Los Realejos con una de las principales pistas de despegue de la isla en La Corona. Se anuncia también la recuperación de una cita con el surf de ámbito internacional a desarrollar en la playa de El Socorro.

Síguenos en:

No hay comentarios: