24 de noviembre de 2012

El próximo lunes arranca la Semana de la Discapacidad en Los Realejos bajo el lema ‘La diversidad nos enriquece’


La Concejalía de Discapacidad organiza el conjunto de actividades con la colaboración de las asociaciones Milenio y Apaniste y el Taller Ocupacional del municipio

Los Realejos conmemora entre los próximos 26 y 30 de noviembre la Semana de la Diversidad Funcional con la campaña ‘La diversidad nos enriquece. ¡Descúbrela!’. Organiza este conjunto de actividades la Concejalía de Discapacidad, que dirige Sandra Pérez, con la colaboración de las asociaciones Milenio y Apaniste y el Taller Ocupacional de Los Realejos.
El programa se desarrollará principalmente en el Centro Polivalente para Personas con Discapacidad, sito en la calle San Isidro de Los Realejos. Comenzará el próximo lunes, día 26 de noviembre con la exposición ‘Sensibilizando en el ámbito de la diversidad funcional’, que se ubicará en el hall de este edificio y que será visitable durante toda la semana entre las 10:00 y las 13:00 horas de la mañana y las 16:00 y las 19:00 horas de la tarde.
El mismo lunes habrá una muestra de artesanía con trabajos y artículos elaborados por el Taller Ocupacional de Los Realejos. A las 11:00 horas dará comienzo el taller de artesanía ‘Ponle corazón’ y a las 12:00 horas un taller de marcadores de libros, ambos dinamizados por alumnos del citado taller ocupacional. Se proyectarán además imágenes, reportajes, entrevistas, entre otros documentos sobre la sensibilización en una materia tan delicada como la discapacidad. También se instalará un espacio informativo relacionado con las asociaciones que trabajan con estos colectivos.
Además, la Asociación Milenio propone a lo largo de la mañana una muestra de sus trabajos de rehabilitación con la exhibición de terapias a las 10:00 horas. A las 11:30 horas habrá programación especial por parte de la emisora municipal Radio Realejos en torno a la discapacidad, realizando intervenciones en directo desde el citado centro social de la calle San Isidro.
A las 16:00 horas, el médico Enrique Montalvo disertará sobre ‘El ictus y su prevención’, mientras que a las 17:00 horas dará comienzo una muestra de actividades ocupacionales de pintura y calado de la Asociación Milenio. La asociación Apaniste propone un curso de iniciación al lenguaje de signos, que se desarrollará durante las jornadas del lunes 26, miércoles 28 y viernes 30 en horario de 10:30 a 12:30 horas.
El martes 27 de noviembre, a las 18:00 horas, se impartirá una charla sobre ‘Los implantes y avances en el ámbito de los jóvenes con discapacidad auditiva’. El miércoles 28 habrá dos nuevas charlas, a las 16:00 horas ‘La esclerosis múltiple’ y a las 17:00 horas ‘Los beneficios de la terapia física y acuática sobre las personas con diversidad funcional’. A las 18:00 horas se abrirá un espacio para compartir experiencias personales desde la diversidad, a cargo de miembros de la asociación Milenio.
El jueves 29 de noviembre se ofrecerá la charla ‘Detección precoz y hábitos de trabajo con las personas y familiares con discapacidad auditiva’ a las 17:00 horas. A las 18:00 horas, se ofrecerá un espacio para compartir experiencias personales desde la discapacidad auditiva, promovido por la asociación Apaniste.
El programa de actividades en el centro polivalente se extenderá hasta el viernes 30 de noviembre con una exposición promovida desde la ONCE sobre material de uso para personas con discapacidad visual en su vida diaria desde las 10:00 horas. A las 11:30 horas habrá nuevamente programación especial de Radio Realejos desde estas instalaciones. A las 17:00 horas se ofrecerá la charla ‘Las condiciones actuales para la vida de las personas con discapacidad visual’, a cargo de un representante de la ONCE.
El lunes 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, se instalarán mesas informativas de los colectivos del ámbito de la discapacidad del municipio en los exteriores del Ayuntamiento de Los Realejos desde las 09:00 horas.

Síguenos en:

No hay comentarios: