16 de noviembre de 2012

El laboratorio teatral ‘Contar con el Otro’ se clausura con una muestra final este sábado a las 20:00 horas


La cita tendrá lugar en el Aula de Danza de la Casa Municipal de la Cultura y pone el broche a los dos meses de experimentación actoral

El laboratorio de experimentación actoral ‘Contar con el Otro’, impartido por el realejero licenciado en Arte Dramático y antiguo integrante de la compañía local Teatrejo, Adán Hernández, y promovido por la Concejalía de Cultura de Los Realejos se clausura este sábado, día 16 de noviembre, con una muestra final abierta al público de los trabajos llevados a cabo. Esta iniciativa se ha desarrollado en sesiones intensivas durante dos meses en la Casa Municipal de la Cultura. En su Aula de Danza tendrá lugar la citada muestra a las 20:00 horas.

Con este encuentro se invita a los espectadores a conocer esta experiencia y formar parte activa de la misma entrando en contacto con el trabajo del colectivo desde dentro, sus hallazgos, sus errores y sus dudas. Los asistentes podrán preguntar directamente a los actores por su trabajo, buscando abrir una conversación entre ambos lados del juego, más que un debate, posibilitar un canal de comunicación diferente en el que, por esta vez, se desdibuje el límite del escenario.


Esta sesión abierta al público forma parte del propio proceso de trabajo. ‘Contar con el Otro’ ha venido planteando un recorrido que parte de lo estrictamente físico y gestual para acercarse a la palabra. Desde ahí, en una segunda parte titulada ‘Realidad aumentada’, se busca la construcción de dramaturgias sobre la propia escena. Es éste un proceso que no da respuestas al colectivo, sino que le plantea preguntas y muestra herramientas para resolverlas.

Es en esa búsqueda donde el grupo se reformula como tal. La experiencia colectiva del paso por esta investigación posibilita que de manera autónoma y genuina el conjunto haga suyas las herramientas para construir su propia historia o para adaptar un texto de autor dando una lectura completamente personal del mismo, polifónica, de alguna manera, ya que ésta se dibuja a partir de la voz de cada individuo.

El área de Cultura de Los Realejos, que dirige el concejal Adolfo González, pretende con este tipo de iniciativas fomentar el desarrollo de nuevos lenguajes escénicos en el municipio. Según el director del curso, Adán Hernández, “hay que concebir a los actores como creadores, ofreciéndoles un espacio para el encuentro y la experimentación que posibilite desmarcarse de algunos hábitos anquilosados, reencontrando desde ahí la esencia de un arte tan delicado como necesario, sobre todo en los tiempos que corren y en los que hay tanto que decir”.

Síguenos en:

No hay comentarios: