1 de octubre de 2012

Los Realejos a través del tiempo” destaca en su X edición, la apertura de la Iglesia de Santiago tras su profunda rehabilitación en 1922
 
 
La publicación digital tiene periodicidad mensual y esta dedicada a difundir el acervo histórico y cultural de este municipio norteño
 
 
El Ayuntamiento de Los Realejos, desde el Gabinete de Prensa, ha editado la X edición de su boletín digital, ‘Los Realejos a través del tiempo’ una revista de periodicidad mensual, integrada por 16 páginas y alojada en la web municipal www.losrealejos.es.
Creada en enero de este año y coordinada por Isidro Felipe Acosta, tiene como objetivo la difusión del acervo histórico y cultural del municipio y dedica de manera permanente una sección a la figura de Viera y Clavijo, dada la proximidad del 200 aniversario del fallecimiento del insigne polígrafo realejero.
La X edición del boletín abre con el acontecimiento de la apertura en 1922, de la Iglesia del Apóstol Santiago, un templo, el primero edificado en la Isla de Tenerife, que amenazaba ruina y que fue rehabilitado tras un llamamiento agónico realizado por vecinos y autoridades de la época.
'Tesoros de nuestro patrimonio artístico’, dedicada a la descripción de la imaginería, retablos, ofebrería y demás piezas artísticas que atesoran las parroquias y ermitas de todo el municipio, hace un repaso de la mano del investigador en historia del Arte, Cesareo López Plasencia, a la iconografía de San Pedro Alcántara en Los Realejos.
Como es habitual, 'Los Realejos través del tiempo' se cierra con ‘Relatos de viajeros’ un espacio que se encarga de albergar aquellas descripciones que los principales viajeros de los siglos XIX y XX dejaron en su legado tras su paso por el municipio. En esta ocasión se recoge la cruda descripción de Jules Leclerqc, Presidente de la Sociedad Belga de Geografía, quien nos visitó a finales del siglo XIX.
'Los Realejos a través del tiempo’ se divide en diversas secciones que tratan de dar a conocer la historia del municipio con referencia a hechos y acontecimientos destacados y otros que han pasado desapercibidos a las nuevas generaciones pero en los que se está haciendo el esfuerzo de indagar y dar con ellos para trasladarlos hoy a modo de anécdotas o notas curiosas del acontecer diario del municipio y sus gentes.
Según el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Adolfo González, “un municipio como Los Realejos merece que su historia y trayectoria cultural, etnográfica y popular sea recogida y difundida, y a día de hoy no hay mejor manera de hacerlo que con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, un medio como internet accesible casi de manera generalizada a todo tipo de públicos”.

Síguenos en:

No hay comentarios: