19 de octubre de 2012

La Parroquia del Apóstol Santiago acoge la muestra “La herencia del Espíritu Franciscano en Los Realejos”.

La Parroquia del Apóstol Santiago de Los Realejos, acoge hasta el próximo 26 de octubre, la muestra “La herencia del Espíritu Franciscano” realizada en conmemoración de los 375 años de la llegada a este municipio del Nazareno  del escultor  Martín de Andújar.

La exposición  persigue ahondar en la presencia de devociones propias de la orden y de sus ramas que están presentes en diversas iglesias del municipio, junto a otras  de propiedad particular. Las devociones presentes en el  ámbito público como privado,  nos hablan de lo enraizado de la religiosidad  franciscana en el lugar.

Con la fundación en 1610 del convento de frailes en la cercana ermita de Santa Lucia, se inicia un  relato que no concluyo en el  siglo XIX con las diversas leyes desamortizadoras y el definitivo cierre del cenobio, sino que ha continuado hasta la actualidad.  Legado  presente en las varias ermitas que se levantaron a San Antonio de Padua o las diversas imágenes del santo en otros recintos sacros. La muestra presenta diversas representaciones del santo siguiendo la habitual pauta iconográfica presente en las islas.

Devociones propias del convento de Los Realejos, como la interesantísima imagen de Santa Lucia, anterior a la fundación monástica o la del reformador San Pedro de  Alcántara, la cual estuviera en uno de los altares de su iglesia.  A estas piezas sumamos las de Santa Rosa de Viterbo  presente en la iglesia  parroquial desde el siglo XVII y la inédita escultura de San Buenaventura de  colección particular obra  de Ignacio López (Sevilla ¿? - Puerto de Santa María 1718). Presente en la muestra, igualmente, el crucificado del convento franciscano de San Miguel de  La Laguna, por medio de una  vera efigie escultórica, un crucificado de altar que igualmente pertenece a la parroquial de Santiago. Proveniente de colección particular, un lienzo de anónimo autor que plasma  a San Francisco de Paula. Debemos de sumar a la presente muestra, como ejemplo de ese espíritu franciscano la imagen del santo canario Hermano Pedro de la Parroquia de las Nieves, obra de jienense  Antonio Martínez. A las piezas ya citadas debemos de sumar  otras como el copón franciscano, el cantoral con grabados franciscanos de la parroquia anfitriona o el escapulario de la tercera orden franciscana de colección particular.

Síguenos en:

No hay comentarios: