27 de octubre de 2012

El Ayuntamiento desarrolla diversos proyectos de empleo, promueve la inversión y dinamización y activa el turismo

La concejala de Empleo, Noelia González, detalló en una comparecencia en el pleno de este jueves las diferentes políticas emprendidas por su área 


La concejala de Empleo de Los Realejos, Noelia González, compareció en el pleno de este jueves, día 25 de octubre, a petición de la oposición para dar cuenta de las políticas que en esta materia se han emprendido en la localidad con el objetivo de aminorar los efectos negativos que la situación económica está teniendo en los índices de empleabilidad en Los Realejos.

En este sentido, Noelia González, enumeró diversos proyectos en los que se ha embarcado el equipo de gobierno popular desde su llegada al frente del Ayuntamiento de Los Realejos, como “contrataciones directas a través de diferentes convenios de empleo, presentación de iniciativas para empleabilidad e inserción laboral de colectivos desfavorecidos, fomento de la emprendeduría y acciones formativas activas en función de las demandas que vienen presentando los ciudadanos en situación de desempleo del municipio”.

La concejala de Empleo de Los Realejos alabó además la “estrecha colaboración que mantiene su área con las de Turismo y de Comercio para la puesta en marcha de iniciativas como Descubre Los Realejos y otros acuerdos con turoperadores que habrán logrado atraer al municipio a cerca de 5.000 visitantes en este año, los concursos gastronómicos ‘PataPA’ Y ‘Montadito de la Cruz’, que contribuyen a generar economía en los establecimientos de restauración del municipio, u otras actividades de dinamización comercial y de ocio del que se han beneficiado los pequeños y medianos establecimientos de la localidad, generadores y conservadores de puestos de trabajo”.


Proyectos de empleo

En la línea de los proyectos destinados a la contratación de personas en situación de desempleo y con dificultades de inserción, el Ayuntamiento de Los Realejos ha propiciado dos iniciativas de Preservación del Medio Natural y de Recuperación Medioambiental materializadas en la contratación de 30 y de 31 desempleados respectivamente en períodos de 3 meses y que han servido para mejorar al mismo tiempo la dotación de servicios públicos en el municipio. El primero de estos dos proyectos tuvo un presupuesto superior a los 78.700 euros, mientras que el segundo ascendió a unos 84.300 euros.

Del mismo modo, en convenio con el Servicio Canario de Empleo se contrataron el pasado año a 57 personas desempleadas durante 6 meses bajo el proyecto ‘Los Realejos Inserta’, con un presupuesto cercano a los 391.750 euros. A inicios del presente mes de octubre iniciaban igualmente sus contratos con el Ayuntamiento de Los Realejos otras 47 personas en virtud de un nuevo convenio con el Servicio Canario de Empleo bajo la denominación ‘Los Realejos Emplea’. En este caso, el presupuesto ronda los 311.500 euros.

Además el Ayuntamiento de Los Realejos ha sacado adelante en los últimos meses dos programas de empleo municipal, el primero de ellos presupuestado en 200.000 euros y que permitió la contratación de 32 personas durante tres meses, y el segundo de ellos de prórroga de 5 contratos otros tres meses por 31.000 euros. También se ha abierto un ‘Proyecto de Actuación Social’ con el Cabildo de Tenerife que prevé la contratación de uno a tres trabajadores por valor de 9.050 euros, dirigido a personas con difícil acceso al mercado laboral.

Lamentó la concejala de Empleo que igualmente “han sido rechazadas otras tres propuestas del área por administraciones superiores, como es el caso del ‘Plan de Dinamización Comercial 2012-2013’ solicitado al Cabildo de Tenerife por valor de 18.000 euros, la ‘Escuela Taller Saltando Barreras’, prevista para la formación de demandantes de empleo menores de 25 años por 250.000 euros, y el ‘Taller de Empleo Realejos Tex’, con los mismos objetivos por valor de 50.000 euros, que hubieran supuesto más contrataciones directas”.


Cheque emprendedor

La Concejalía de Empleo, junto con su Agencia de Desarrollo Local (ADL), han sacado adelante también una de las iniciativas estrella del programa electoral de los populares, el ‘Cheque emprendedor’. De los 43 proyectos presentados para acogerse a esta bonificación de tributos en la que el Consistorio subvenciona proyectos de creación de empresas, 36 de ellos fueron aprobados según las bases revisadas por los Servicios Jurídicos, de Planificación Presupuestaria y la propia ADL del Ayuntamiento de Los Realejos.

Señaló en este sentido Noelia González que “los proyectos presentados son de diferente índole, algo que es de destacar porque va en pro de la diversificación económica del municipio, tales como la artesanía, el comercio, la construcción u otras áreas de negocio”. Anunció además que esta iniciativa del ‘Cheque emprendedor’ tendrá su continuidad en el presupuesto municipal de 2013.


Formación

La formación fue el otro aspecto destacado por la concejala de Empleo, “ya que para nosotros es importante dar respuesta a la mejora de las posibilidades laborales o habilidades de los desempleados”. Es por ello que se pusieron en marcha diversas iniciativas formativas en función de la propia demanda de los vecinos, tales como cursos de manejo de motosierras, para la obtención de la Tarjeta Laboral de la Construcción o de introducción y acercamiento a las nuevas tecnologías.

Según Noelia González, “estamos convencidos de que toda iniciativa es poca para tratar de aminorar los efectos de la crisis y el paro en el municipio, pero no no se podrá decir que nos hemos quedado de brazos cruzados”. Agradeció a los grupos de la oposición “la preocupación mostrada por conocer de cerca las políticas desarrolladas desde el área de Empleo y el hecho de que se le felicitara públicamente por la tarea emprendida desde su Concejalía”.
 

Síguenos en:

No hay comentarios: