17 de septiembre de 2012


El Ayuntamiento deniega el recurso de la empresa responsable de la antena de telefonía de Los Príncipes e insiste en su retirada

La instalación invade dominio público y fue ubicada en esta zona hace una década sin la correspondiente autorización

Tras aprobarse en el pleno del Ayuntamiento de Los Realejos del pasado mes de julio la recuperación en vía administrativa del dominio público invadido por la antena de telefonía móvil ubicada en el límite del campo de fútbol de Los Príncipes, la empresa presentó un recurso de reposición contra la orden emitida, que ha sido desestimada por el equipo de gobierno municipal con fecha de 13 de septiembre.


No son pocas las llamadas y consultas de vecinos de la zona que siguen acercándose al Ayuntamiento para preguntar por el futuro de esta instalación y solicitar nuevamente la retirada de la misma”, señala el alcalde, Manuel Domínguez. “Hemos de decirles que desde el consistorio hemos tenido que adaptarnos a los plazos legales en los que se ha permitido a la empresa la presentación de un nuevo recurso, aunque hemos procedido nuevamente a su denegación”, agrega.


Una vez llegue esta última notificación a la empresa responsable de la antena de telefonía móvil, dispondrá de 8 días hábiles para proceder a la retirada de la instalación. Si se cumple este plazo sin actuación por su parte, será el Ayuntamiento de Los Realejos quien la ejecute de manera subsidiaria a costa de la empresa, lo que implicará la redacción de un proyecto y la consiguiente liberación de fondos de las arcas municipales que luego se exigirían a la misma.

La torreta de telefonía móvil y su caseta anexa fueron instaladas en el año 2002 y fue el actual equipo de gobierno el que retomó este expediente anclado durante los dos últimos mandatos para tratar de encontrar una solución”, ha declarado recientemente el concejal de Urbanismo de Los Realejos, Francisco González. Los terrenos sobre los que se eleva la instalación son de dominio público y están ocupando espacio previsiblemente reservado por Plan General de Ordenación Urbana del municipio para un peatonal y zona verde.


En base a lo dispuesto en el artículo 166 del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias, se entiende que el hecho de que en su día existiera silencio administrativo por parte de la Corporación Municipal al frente del Ayuntamiento de Los Realejos no otorga en ningún caso a la empresa el derecho de licencia urbanística contra la ordenación de los recursos naturales, territoriales, urbanística o sectorial aplicables.


Aclara el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, que “la petición de otorgamiento de licencias para el establecimiento de una estación base de telefonía móvil en terrenos de dominio público requiere, sin duda, la previa concesión del mismo, o en su caso de la licencia de uso común especial, algo que nunca se otorgó”.

Síguenos en:

No hay comentarios: