1 de agosto de 2012

Los Realejos vivirá este domingo el VI Encuentro de Siega Tradicional Diego Pérez

La jornada se desarrollará desde las 11:00 horas en la Finca de Las Cuchillas ubicada en el núcleo de Icod el Alto

El histórico cultivo del cereal, radicado sobre todo en la zona de medianías del municipio y en el entorno de Icod el Alto de manera destacada, tiene una cita de reconocimiento y relanzamiento cada año con un Encuentro de Siega Tradicional que este domingo, día 5 de agosto, alcanzará su sexta edición. Está organizado un año más por el área de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Los Realejos, contando con la colaboración del Club Asociación Ecuestre La Trilla y el Cabildo de Tenerife.

La Finca de Las Cuchillas, en Icod el Alto, a apenas 500 metros del caserío de Los Chavocos, volverá a ser la sede de este encuentro con las tradiciones agrícolas desde las 11:00 horas de la mañana. La jornada comenzará con la muestra de siega tradicional propiamente dicha a cargo de segadores del municipio, una demostración de carga de mulo posterior a la recolección y el desarrollo de un almuerzo conjunto entre participantes y asistentes, entre otras actividades.

“Es de agradecer en los tiempos que corren el esmero y el cariño que tantos agricultores siguen poniendo por sus tierras y ese afán por conservar un cultivo tradicional y que en su día dio en llamar este núcleo del municipio Icod de Los Trigos, en clara alusión a su producción agrícola”, destaca el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez. “Son los segadores los verdaderos protagonistas de este encuentro con las tradiciones y nuestros vecinos, nuestros pequeños, aquellos que nos visiten, todos, deben conocer esta labor primaria”, añade.

El cultivo del cereal y las leguminosas en el municipio norteño ha llegado a representar en los últimos años una superficie del 24,4% de todo el territorio realejero, en torno a las 240 hectáraeas de terreno, “de ahí la importancia de su reconocimiento, recuperación y puesta en valor”, comenta el concejal de Desarrollo Rural, Domingo García.

Síguenos en:

No hay comentarios: