15 de agosto de 2012

El incendio iniciado esta madrugada en los altos del municipio de Los Realejos ha quedado apagado. El Ayuntamiento de los Realejos da las gracias a través de los micrófonos de la emisora municipal, Radio Realejos FM-107.9 a todas las personas que han intervenido y han prestado su colaboración

El Cabildo informa que se han quemado, aproximadamente, 12 hectáreas.

Los oyentes felicitan la programación especial de Radio Realejos

Alrededor de las 03.30 se declaró el incendio, en una pista forestal, en la zona de la Cruz del Castaño, según informa el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. Cuatro helicópteros (del Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, un Kamov y otro de la Guardia Civil) y efectivos en tierra de Medio Ambiente, Cabildo, del Parque Nacional del Teide, el Consorcio de Bomberos de Tenerife, Policía Local de Los Realejos y Guardia Civil, junto a personal de Protección Civil, Bomberos Voluntarios y operarios municipales de Los Realejos se volcaron desde el primer momento.
El fuego comenzó con dos focos, y el primero de ellos fue controlado rápidamente por los medios de Medio Ambiente del Cabildo, luego con las primeras horas del día los helicópteros de la Guardia Civil, de la Brifor, Kamov y del Gobierno de Canarias, intervinieron, sumándose minutos más tardes, los tres hidroaviones que se encontraban en la isla para trasladarse a La Gomera, dos de ellos de Marruecos, que contribuyeron con sus descargas para que el fuego quedara estabilizado. El Cabildo de Tenerife cortó la carretera TF-21, que va desde La Caldera al Portillo.

Programa especial de Radio Realejos

Radio Realejos realizó un programa especial, conducido desde los estudios centrales por el compañero Daniel Montesdeoca y la asistencia técnica de Juan Diego del Pino, apoyado por los compañeros de redacción Isidro Pérez y Orlando Remón. En el puesto de mando, la radio publica de Los Realejos, instaló una unidad móvil, donde nuestro compañero José Manuel Martín fue informando de los pasos que se tomaban desde el punto de coordinación del incendio.  

Los oyentes a lo largo del programa también fueron aportando sus propios testimonios de lo que estaban viendo, especialmente aquellos vecinos más cerca del lugar del incendio. En la foto del compañero Jesús Agomar, vemos una imagen del incendio.

El presidente del Gobierno de Canaria Paulino Rivero se pronuncia

Ante las condiciones climatológicas de este año, de sequía y con cinco olas de calor, además de la orografía de Canarias, "producir un incendio es una cosa muy sencilla, y apagarlo muy difícil".

"Si se llega a tiempo y hay suerte y viento a favor, es posible, pero si no se actúa en las primeras horas es muy difícil. Por eso la mejor prevención es intentar ejercer presión sobre los delincuentes que le están pegando fuego al monte", ha advertido.

Paulino Rivero se ha referido a la "tragedia que estamos viviendo con unos incendios que no nos dejan respirar" y ha señalado que en un siniestro de estas características "hay que estar hasta el final", hasta que el fuego esté apagado, porque en cualquier momento cambia la dirección del viento "y nos vuelve a generar un problema".

Síguenos en:

No hay comentarios: