2 de julio de 2012

El Círculo Viera y Clavijo, nueva Medalla de Oro de la Villa de Los Realejos

El Salón de Plenos del Ayuntamiento norteño acogió el pasado viernes el acto de entrega de esta distinción a la centenaria entidad realejera
La sociedad Círculo Viera y Clavijo recibió el pasado viernes, día 29 de junio, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la Medalla de Oro de la Villa de Los Realejos. El alcalde del municipio, Manuel Domínguez, hizo entrega de este distinguido reconocimiento al presidente de la citada entidad cultural y de recreo, José Domingo Grillo, ante la presencia de representantes de la Corporación Municipal, socios del Círculo y vecinos de Los Realejos que no quisieron perderse esta destacada cita. El apartado musical corrió a cargo del Trío Flauchelist.
El Círculo Viera y Clavijo se hizo acreedor de la Medalla de Oro de la Villa tras aprobación de esta propuesta en la sesión plenaria del pasado 26 de abril del presente año. Se justifica esta distinción en su trayectoria centenaria erigiéndose como auténtico eje aglutinador de la vida cultural, social y festiva de una gran parte de la localidad de Los Realejos.
Se convierte así el Círculo Viera y Clavijo en la quinta Medalla de Oro concedida en la Villa de Los Realejos, emblema que ya recibieron en su día la Pirotecnia Hermanos Toste, el Colegio Nazaret, el doctor Antonio González y Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I.
Durante su intervención en el acto, el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, destacó que “si no hubiera existido el Círculo, buena parte de la actividad cultural, festiva y de asueto de nuestros vecinos hubiera estado muy mermada o quizá no habría sido posible. A esta entidad le debemos que, en unos años muy difíciles como los vividos de los años 30 del pasado siglo en adelante se pudieran llevar a cabo diversas actividades que, sin su organización, no se habrían podido celebrar, tales como conferencias, eventos culturales de todo tipo, bailes, entre otros”.
A esto añadió el primer edil realejero que existe un hecho diferencial también para esta entidad, que no es otra que su nombre, “el de nuestro más pleclaro, polifacético y universal hijo, como es José Antonio de Viera y Clavijo”, agregando “qué mejor momento para hacer entrega de esta distinción que el actual, ya que nos disponemos a celebrar el próximo 21 de febrero de 2013 el Bicentenario del fallecimiento de tan distinguida personalidad”.
Al tomar la palabra el actual presidente del Círculo Viera y Clavijo, José Domingo Grillo, habló de “agradecimiento, satisfacción y orgullo, responsabilidad y preocupación” para desgranar seguidamente en apartados su intervención. Agradeció a la Corporación Municipal por la concesión del honor que se tributaba, a los que tuvieron la iniciativa de tramitar el referido expediente, a todos los colectivos y personalidades que mostraron su apoyo al mismo y a quienes pusieron las bases en el año 1905 de esta entidad y a todos los que le siguieron en su seno.
La satisfacción y el orgullo lo fundamentó José Domingo Grillo en “lo que significará a partir de ahora llevar adosado al nombre Círculo Viera y Clavijo el de Medalla de Oro de la Villa de Los Realejos”. Como responsabilidad, se marcó el reto de que “este reconocimiento no es un fin, sino que marca la pauta de una actuación a seguir por ser acreedores del mismo, teniendo la exigencia de fomentar la cultura y cooperar con las instituciones en su desarrollo”. “La preocupación”, dijo siendo crítico, “es la de conseguir la popularidad y el cariño de la gente por la entidad, algo que ha decrecido, y que si en su día fue mayor era por coincidir con etapas de apertura a la sociedad en general”.

Síguenos en:

No hay comentarios: