6 de junio de 2012

La playa realejera de El Socorro recupera la Bandera Azul para el presente año


La Fundación Europea de Educación Ambiental concedió 45 distinciones de este tipo a enclaves del litoral canario

La Bandera Azul volverá a ondear este año en la playa realejera de El Socorro tras la concesión de este distintivo por parte de la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) hecha pública durante la jornada de este miércoles, día 6 de junio. La playa de El Socorro se suma así a otros 44 enclaves del litoral canario que también obtienen este emblema. La calidad ambiental y de las aguas, el cuidado, la seguridad y los servicios prestados en estas zonas de baño son los causantes de este premio.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, asegura que “tanto por la dotación de servicios, como por el marco natural incomparable en que se inserta El Socorro y la acción que la naturaleza ha efectuado este año sobre ella con unas mareas propicias para arenar bastante la zona de baño, han dado lugar a una estampa inigualable y un auténtico lujo de playa para el uso y disfrute de vecinos y de todos aquellos que deseen visitarnos”. Añade el edil que “ver ondear la Bandera Azul es un orgullo y supone un reclamo más para el municipio y una muestra de que nuestra playa está reconocida internacionalmente”.
Se trata de la undécima ocasión en que se otorga la Bandera Azul a la cala realejera, habida cuenta de que el pasado año no la logró puesto que los análisis de agua, entre otras visitas que efectúan los encargados de la FEE de evaluar las zonas de baño, no pudieron hacerse a finales de 2010 porque la playa se encontraba cerrada, con lo que en 2011 no hubo pruebas de este tipo que confirmaran la calidad que habitualmente presenta El Socorro.

Tras la conclusión el pasado año de las obras en el talud, que presentaba riesgo de desprendimiento, además de las que se ejecutan en estos días, aunque ya fuera de la delimitación de la playa, en la zona del viradero de los vehículos, se llevaron a cabo diversas tareas de acondicionamiento a través de la empresa municipal de Servicios, Realserv, que han confluido en una mejora integral de El Socorro y su entorno y en una mejor dotación de servicios, propiamente dichos, y de medidas de seguridad.

Entre esas últimas acciones emprendidas por Realserv destaca la colocación de una nueva baranda, la disposición de pasarelas de madera, ambas medidas en pro de la accesibilidad, el incremento de papeleras y contenedores de reciclaje, la colocación de una webcam y la dotación de zona Wi-Fi, entre otras medidas.

En estos días se trabaja además en el acondicionamiento de la zona de duchas, lo que sumado a la prestación habitual de servicios de limpieza, basura, mantenimiento del alumbrado y demás, constituyen un bloque de medidas en beneficio de la imagen y la comodidad de los usuarios de la playa”, recalca el concejal de Medio Ambiente y Playas, Benito Dévora.

Apunta igualmente que a partir del próximo 1 de julio, coincidiendo con la época de mayor afluencia de personas a la playa, comenzará a trabajar un tercer socorrista, con la correspondiente ampliación de este servicio al horario de verano.

De igual forma en esa misma fecha se habilitarán las guaguas de Titsa para cubrir los traslados entre Realejo Alto y la playa de El Socorro, pasando por varios rincones del municipio. Además el Ayuntamiento ha vuelto a llegar a un acuerdo con el propietario de unos terrenos cercanos a la playa para habilitarlos nuevamente, como el pasado año, como zona de aparcamiento.

Por último, avanza Benito Dévora que “en virtud de un convenio firmado recientemente por el Ayuntamiento de Los Realejos para instalaciones deportivas e infraestructuras y edificios de servicios, en cuestión de semanas la playa de El Socorro se convertirá en una más de las zonas cardioprotegidas del municipio con la dotación de un desfibrilador”.

Síguenos en:

No hay comentarios: