29 de junio de 2012

El Ayuntamiento habilita por primera vez contenedores para el depósito de las papas afectadas por la polilla


El equipo de gobierno lamenta que el Cabildo no haya tomado esta iniciativa y que el Gobierno siga sin abonar las ayudas agrícolas por el temporal de 2009

El área de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Los Realejos, dirigida por Domingo García, ha habilitado recientemente dos contenedores en las zonas de medianías del municipio para facilitar a los agricultores el depósito de las papas afectadas por las últimas plagas. Estos contenedores se ubican junto al talud del camino Las Arenitas, en Las Llanadas, y en la Cooperativa de Icod el Alto.

Apunta Domingo García que “algunos agricultores hablan de hasta un 70% de la producción de papas de este año afectadas por la polilla guatemalteca, algo que se suma a que de por sí ya la cosecha iba a verse afectada por las pocas lluvias de estos meses y que la situación económica es”. Añade que “con todo esto, toda ayuda es poca para quienes se dedican a este importante sector”.

Echamos en falta que el área de Agricultura del Cabildo de Tenerife sea quien tome iniciativas como la de la puesta a disposición de estos contenedores, dado que años atrás lo venía haciendo y ahora hemos tenido que asumirlo nosotros ante su negativa por cuestiones económicas, pero a sabiendas de que ello supone un importante esfuerzo para las arcas municipales”, declara el concejal realejero.


El edil de Desarrollo Rural va más allá en sus referencias a las administraciones superiores recordando que “la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias en 2009 pagaba hasta 0,25 euros por kilo de papa afectada por la plaga, una ayuda que mitigaba las pérdidas económicas de los agricultores y que se eliminó por completo”.

Agrega que “el Gobierno de Canarias se comprometió también en su día, en boca de su propio presidente, Paulino Rivero, a abrir una línea de ayudas económicas a aquellos agricultores que vieron afectadas sus cosechas por el temporal del año 2009, algo que aún no se ha hecho efectivo a ninguno de los 297 solicitantes realejeros”.

Domingo García sentencia que “los agricultores de nuestro municipio están quedando en desamparo ante estas administraciones y sólo están encontrando la mano tendida del Ayuntamiento”. Según el concejal, “se está haciendo lo que nuestras posibilidades nos permiten, pero echamos en falta que quienes presumen de la defensa del producto de la tierra y de una cesta de la compra 100% canaria no estén dando muestras de ello en el día a día ante los únicos que realmente pueden dar protagonismo a nuestro campo”.

Síguenos en:

No hay comentarios: