7 de mayo de 2012

El Ayuntamiento incrementa en cerca de 23.000 euros el presupuesto del servicio de ayuda a domicilio


Actualmente existen unos 90 usuarios dados de alta en esta acción social, aunque su número de beneficiarios es variable



La Concejalía de Bienestar Social de Los Realejos, dirigida por Noelia González, ha incrementado en este 2012 en 22.706 euros el servicio de ayuda a domicilio que presta el Ayuntamiento a los vecinos. En la actualidad existen unos 90 usuarios dados de alta en el mismo, aunque se trata de un número variable de beneficiarios por circunstancias de envejecimiento de la población, enfermedades repetinas o fallecimientos.

El presupuesto total del servicio de ayuda a domicilio municipal de Los Realejos ronda los 413.000 euros. Se trata de una prestación que el Ayuntamiento tiene que poner en marcha dentro de su Plan Concertado de Prestaciones Básicas, que tiene una partida global de 1.535.191 euros, de los que el Consistorio aporta en torno al 70%.

Pese a los recortes que hemos sufrido de administraciones superiores que aportaban un porcentaje a este plan, este equipo de gobierno considera que hay que seguir apostando por la prestación de servicios básicos e incluso, en la medida de nuestras posibilidades, aumentar la partida presupuestaria, como hemos hecho con el caso concreto del servicio de ayuda a domicilio”, reseña Noelia González.

El envejecimiento de la población o la difícil situación económica de mayores y de sus familiares para hacerse cargo de ellos son algunos de los factores que influyen en un aumento de la demanda de este servicio, por lo que nos hemos visto en la necesidad de asumir este esfuerzo económico y contribuir en la mejora de calidad de vida de nuestros vecinos”, recalca la concejala.

En concreto, este servicio se define como un conjunto de actuaciones de carácter doméstico, social, de apoyo psicológico, educativo y rehabilitador dirigidas a individuos y familias que se hallen en situaciones de especial necesidad, facilitando así la permanencia y la autonomía en el medio habitual de convivencia. Pueden resultar, por tanto, beneficiarios las familias, personas mayores dependientes, personas con minusvalías o incapacidad, personas afectadas por una lesión, enfermedad física o mental.


Es el equipo de trabajadores sociales del Ayuntamiento de Los Realejos, en este caso, el encargado de valorar las demandas y estudiar particularmente los casos para dirigir luego la prestación del servicio en cuestión, haciendo luego un seguimiento del proyecto y valorando la calidad de las acciones que se facilitan a los beneficiarios.

Principalmente se pretende prevenir y evitar el internamiento de las personas para que así puedan permanecer en su medio habitual, favorecer el desarrollo de sus capacidades personales y hábitos de vida adecuados, procurar la mejora de las condiciones de convivencia, colaborar con la familia en los casos en los que por si misma no pueda atender totalmente las necesidades de la vida diaria del usuario y atender situaciones coyunturales de crisis personal y familiar.

De este modo se ejecutan acciones como apoyo al aseo y cuidado personal, ayuda para la alimentación, supervisión de la medicación prescrita por el personal facultativo, apoyo a la movilidad dentro y fuera del hogar, compañía en el domicilio o acompañamiento fuera del hogar para la realización de diversas gestiones, entre otras.

Señala, por último, la concejala de Bienestar Social que “el Ayuntamiento contempla que esta ayuda no puede ser complementaria con la que se perciba por aplicación de la Ley de Dependencia, pero ya que en muchos casos el Gobierno de Canarias no ha hecho aún la tarea que le corresponde en este sentido, a día de hoy estamos prestando este servicio también a usuarios que, aún con la dependencia legalmente reconocida, no han recibido los pagos que les corresponden y no podemos dejarlos en situación de desamparo”.

Síguenos en:

No hay comentarios: