6 de abril de 2012

El gobierno realejero reajustará el gasto del Ayuntamiento y sus empresas públicas


El plan prevé la contención del gasto de personal y agudizará algunas medidas para evitar la incertidumbre financiera futura



El grupo de gobierno municipal de Los Realejos se plantea adoptar una serie de medidas de ajuste económico, a pesar de no haber tenido necesidad de acogerse al plan de pagos a proveedores, “pensando en evitar la incertidumbre financiera a medio plazo”, según declara el alcalde, Manuel Domínguez, “centrando las acciones en la contención del gasto de personal y agudizando medidas de fiscalización más bien con carácter preventivo que restrictivo”.


“Mientras vemos como otros ayuntamientos han tenido que tomar hasta una decena de medidas de ajuste severas o presentar ese plan de pago a proveedores, nosotros hemos de celebrar la relativa salud financiera, pero no vamos a dejar de apretarnos el cinturón y estamos estudiando emprender algunas acciones en estos difíciles momentos económicos para no perder esta condición”, explica el alcalde de Los Realejos.

Manuel Domínguez aclara que “si bien disponemos de un presupuesto para este ejercicio 2012 en torno a los 23 millones de euros, no podemos esconder que algo más del 50% se destina a gastos de personal, con lo que el porcentaje de acción presupuestaria no deja de ser limitado”. Agrega que “el objetivo de este plan de ajuste es básicamente el de encauzar las cuentas durante los próximos años y no incurrir en esos problemas que han afectado a otras corporaciones”.

El alcalde realejero puntualiza que “el Ayuntamiento garantizará los servicios sociales y asistenciales y contendrá el gasto de personal, aunque sí tendrá que agudizar ciertas medidas de control financiero”. En concreto, el equipo de gobierno habla de reajuste en las empresas públicas en función de las respectivas auditorías a las que han sido sometidas recientemente, de la contención del gasto corriente o de “estudiar el posible copago mínimo de algún servicio no esencial financiado hasta ahora por el Ayuntamiento al 100%, como podría ser el caso de las ludotecas, tratando de garantizar su supervivencia”, señala el edil.

Se compromete el grupo de gobierno igualmente a un mayor esfuerzo recaudatorio de las tasas e impuestos municipales, con lo que se hará un seguimiento más a fondo de los padrones para evitar que algunos vecinos estén incurriendo en fraude. Aún así, Manuel Domínguez considera “necesario apostar por medidas que faciliten a los ciudadanos el pago de las propias tasas e impuestos, como es el caso de la propuesta que se encuentra a debate actualmente en el seno de la FECAM para posiblitar el fraccionamiento en el pago del IBI”.

Síguenos en:

No hay comentarios: