22 de marzo de 2012

Los Realejos y los productos de las islas, protagonistas en la feria alemana Kulinart 2012, gracias a La Despensa Canaria

Este proyecto de establecimiento gastronómico y de restauración del realejero Eduardo Álvarez cumple con éxito su primer año

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, el gerente de la Fundación Tenerife Rural, Jorge de Miguel, y la ingeniera agrónoma de Asprocán Esther Domínguez presentaron en rueda de prensa celebrada en la Casa de La Parra la promoción que este fin de semana se hará de Los Realejos y de productos canarios en la feria de gastronomía y turismo de primavera Kulinart 2012 de Stuttgart en Alemania.

Esta promoción se facilitará a través del establecimiento gastronómico y de restauración La Despensa Canaria, proyecto del realejero Eduardo Álvarez, quien intervino también desde la ciudad alemana a través de videoconferencia en la rueda de prensa junto con la directora de la citada feria en la que ubicará un stand con productos de las islas. La Despensa Canaria celebra así su primer aniversario.

El área de Turismo del Ayuntamiento de Los Realejos ha facilitado para esta acción promocional en Stuttgart 200 guías en inglés del municipio, 100 guías de la festividad de las Cruces y Fuegos de Mayo en alemán, 100 pósteres de los distintos referentes turísticos de la localidad como estas fiestas, el paraje de Rambla de Castro, el mirador de La Corona, entre otros, 100 lápices promocionales imitando a un volador y 100 pasteles de cerámica.

El conjunto de acciones que desarrollará durante el presente fin de semana La Despensa Canaria en la ciudad alemana cuenta con la colaboración al Ayuntamiento de Los Realejos, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, además de La Despensa de Tenerife, la Casa del Vino La Baranda, Miel de Tenerife, Casa de la Miel, Asprocan Plátano de Canarias, Gaiatours, Fonteide, Apiten, Promotur Islas Canarias, Gofio La Molineta, bodegas Finca La Haya y Pastelerías Abuela Mercedes.
 
El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, aludió a “la relevancia que la gastronomía canaria puede tener de cara a la atracción turística de las islas y de núcleos que históricamente no han sido referentes pero que pueden llegar a colocarse con una oferta distintiva, como es el caso de Los Realejos”. En este sentido hizo un guiño a Eduardo Álvarez advirtiéndole que será “utilizado” por el Ayuntamiento como vía de comunicación directa con potenciales turistas alemanes.
 
Aplaudió del mismo modo el edil realejero el hecho de que “grandes asociaciones como Asprocan o pequeños comerciantes como Abuela Mercedes, por citar alguno, se den la mano en iniciativas como ésta que al fin y al cabo redundan en beneficio de todo el municipio, la isla o el archipiélago”. Al promotor de La Despensa Canaria le agradeció que se haya convertido en abanderado de Los Realejos en un lugar de origen de turistas como Alemania y que nunca renuncie a citar a sus clientes las bondades del lugar que le vio nacer.

Jorge de Miguel, por su parte, en representación de la Fundación Tenerife Rural, de la mano del Cabildo Insular, insistió en la “valentía, tenacidad y constancia” de Eduardo Álvarez al emprender un proyecto de estas características y que “hoy, un año después, está viendo sus frutos y su posible proyección”. En cuanto a los productos de la isla, destacó la calidad de nuestras papas, mieles, plátanos, vinos, gofios o repostería, entre otros, haciendo hincapié en la necesidad de aunar sector primario y servicios con iniciativas de este tipo.

La ingeniera agrónoma de Asprocan Esther Domínguez felicitó a Eduardo Álvarez y le instó a continuar por la senda del éxito con su proyecto en Alemania, “pues se ha convertido en un orgullo para el 100% de los plataneros de Canarias”. Agregó que “un trocito de las islas se encuentra en Alemania perfectamente cuidado y fielmente representado con la aportación de La Despensa Canaria y el personal del establecimiento”.

La directora de la feria Kulinart 2012, Conny Krenn, habló de una cita en la que en un fin de semana se concentran hasta 5.000 personas, donde se destaca sobre todo la producción de la tierra y se da protagonismo al proceso de elaboración de los platos con esos ingredientes. Aseguró que este encuentro tiene bastante repercusión en el mercado gastronómico alemán y en el potencial turista que también quiere conocer qué se puede encontrar fuera.

Cerró el turno de intervenciones en la rueda de prensa Eduardo Álvarez. Con tono emocionado en algunos momentos puntuales agradeció a todas aquellas instituciones, asociaciones y empresas que han creído en su proyecto el hecho de que en estos días se celebre el primer año de vida de La Despensa Canaria. “Sigo con la misma ilusión de un año atrás y sigo orgulloso de Los Realejos y de Canarias y es así como lo transmito cuando dialogo con mis clientes”, apuntó.

Eduardo Álvarez expresó su preocupación por los problemas que se están sucediendo con la exportación de algunas producciones agrícolas como el caso concreto de las papas, “producto considerado un caviar en Alemania”, y agradeció igualmente las gestiones que desde Canarias se han hecho en casos concretos como el de los plátanos con Asprocan contribuyendo en que en este fin de semana Stuttgart disponga de una tonelada del codiciado producto de las islas.



Síguenos en:

No hay comentarios: