21 de marzo de 2012

Los Realejos rinde homenaje póstumo al doctor Joaquín García-Estrada en el Centro de Salud del municipio


No permitiéndos por la Consejería de Sanidad que la instalación lleve su nombre, se ha colocado una placa en memoria del facultativo realejero

El municipio de Los Realejos rindió homenaje póstumo al mediodía de este miércoles, día 21 de marzo, a la figura del doctor Joaquín García-Estrada González, nacido en esta localidad, con el descubrimiento de una placa en su memoria en el Centro de Salud ubicado en la calle San Isidro de Realejo Alto.
Se cumple así, en parte, con el deseo de la moción aprobada en el año 1988 por el Ayuntamiento donde se solicitaba al entonces Insalud, posteriormente competencia del Servicio Canario de Salud, que este centro llevara el nombre del ilustre realejero. No lo hará en su denominación, porque existe un acuerdo de que cada centro de salud en el Archipiélago ha de conocerse por su lugar y no por el nombre de una personalidad, pero finalmente sí se accedió a la colocación de esta placa.
El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, la directora general de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud, Carmen Aguirre, la gerente de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife, María Isabel Fuentes Galindo, y el Pedro García-Estrada García, hijo del homenajeado, se dirigieron a los presentes para valorar el significado de esta simbólica deuda que el municipio de Los Realejos tenía con el facultativo.
Para el alcalde realejero “era justo que el Ayuntamiento tomara la decisión de desempolvar aquel acuerdo plenario y volver a instar al Servicio Canario de Salud a tomar la propuesta en consideración”. Añadió que “si ser médico es ser profesional y además tener una personalidad peculiar por aquello de la entrega y el sacrificio hacia los demás, más reconocida debe ser esta labor en la figura de don Joaquín García-Estrada por la época en que desarrolló su actividad”.
María del Carmen Aguirre, por su parte, apuntó que “lo menos que se podía hacer por el homenajeado era rendirle este tributo especial, pues es un auténtico ejemplo para nuestros profesionales de hoy, a quienes hacemos extensivo el reconocimiento”. María Isabel Fuentes aludió al “marcado carácter humano de quienes tienen la responsabilidad de atender las necesidades sanitarias de la población, algo que no pasa desapercibido en la familia García-Estrada”.
Como portavoz de la misma tomó la palabra su hijo Pedro García-Estrada García, quien con signos evidentes de emoción agradecía a la Corporación Municipal de Los Realejos, al Servicio Canario de Salud y al entonces concejal que propuso la moción en 1988 en el Ayuntamiento, José Dámaso Hernández Febles, también prente en el acto, el que se haya logrado al fin rendir el merecido tributo a su padre.
El doctor García-Estrada
Don Joaquín García-Estrada González nació el 29 de diciembre de 1909 en la calle Puerto, en Los Realejos, en el seno de una de las familias más antiguas del municipio de la que se tienen datos desde el siglo XVI. Su padre, José García-Estrada, médico e Hijo Ilustre de la Villa de Los Realejos, derivado de su relevante esfuerzo y abnegado sacrificio en pro de la sanidad de su pueblo, logró que éste obtuviera los más altos niveles sanitarios de la comarca y provincia, como lo demuestra el que se hubiera realizado con éxito la primera intervención de cesárea de la provincia en su clínica y casa de la citada calle.
Su madre, Candelaria González, natural de Guía de Isora, fallece joven, víctima de la gripe epidémica de 1918, dejando huérfano a don Joaquín, junto a dos hermanas y tres hermanos, lo que marcaría el resto de su vida. Sus primeros estudios de Bachillerato los realiza por libre, examinándose en el Instituto de La Laguna. Una vez concluidos los estudios preuniversitarios decide acudir a Madrid a la Facultad de Medicina.
En su formación médica tomó contacto con grandes científicos y humanistas de la época, como Marañón o Jiménez Díaz, entre otros. Eso, unido al nivel que se desarrollaba en la antigua Facultad de Medicina de San Carlos, le dio una sólida base para el ejercicio de su profesión. En 1936 obtuvo la Licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Madrid, profundizando en las enfermedades pulmonares, concretamente la tuberculosis.
En su pueblo natal de Los Realejos se libra entonces una de las páginas más importantes de la historia de la medicina, acudiendo a colaborar con su padre y su hermano José. Lograron el más alto nivel de asistencia sanitaria de la época. La Clínica García Estrada es recordada como el centro neurálgico médico y quirúrgico del Norte de Tenerife y uno de los más importantes de la provincia.
El mérito de la erradicación de la tuberculosis en la comarca hay que adjudicárselo a don Joaquín García-Estrada, durante cuarenta años desempeñando la plaza de médico titular y jefe local de Sanidad actuando en medicina preventiva y campañas de vacunación, diagnóstico precoz y tratamiento médico y quirúrgico de esta enfermedad.


Radio Realejos FM-107.9 en su magazín de la mañana, ofreció el acto en directo con los compañeros Isidro Pérez, José Manuel Martín, Juanjo González, Juan Luis González, y Patricia Hernández.

Síguenos en:

No hay comentarios: