31 de marzo de 2012

El pleno aprueba solicitar la inclusión de la zona industrial de San Benito y el Polígono La Gañanía en la ZEC


Con esta medida se vería reducida la tributación de aquellas empresas que deseen instalarse en esta localización del municipio de Los Realejos


A instancias del propio alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, se llevaba al pleno de este jueves, día 29 de marzo, una propuesta para solicitar la inclusión de la zona industrial de San Benito y el Polígono Industrial La Gañanía en la Zona Especial Canaria (ZEC). Este punto fue aprobado por unanimidad.

“Es nuestro deseo el que Los Realejos sea un lugar bonito para vivir, pero también interesante para invertir, y éste es uno de los principales objetivos que persigue esta medida, si así se nos acepta”, apunta el alcalde, Manuel Domínguez. “Estamos hablando de una zona en la que de instalarse determinados proyectos empresariales, podrían verse beneficiados de bajas tributaciones, como un 4%, frente al 20 o 25% aplicable en otras localizaciones del territorio español”, destaca.

 La ZEC es un instumento más del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias encaminado a la promoción del desarrollo económico y social del Archipiélago. Fue autorizada por la Comisión Europea en enero de 2000 y aunque podría ser prorrogable, su período de vigencia, por lo pronto, es hasta 31 de diciembre de 2019.


Existen exenciones también que se materializan a través de la ZEC como la del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en la entrega de bienes o prestación de servicios entre empresas ZEC, repatriación de dividendos sin retención, compatibilidad con otros incentivos fiscales del REF y compatibilidad con ayudas y subvenciones gubernamentales.


La propuesta de delimitación de la ZEC San Benito-La Gañanía para el municipio de Los Realejos dispone de una superficie total de 25,6675 hectáreas en la que se incluyen las parcelas industriales e industriales-residenciales, los viarios, espacios libres, dotaciones y equipamientos.


Esta propuesta se trasladará al Consejo de Ministros a través del Ministerio de Economía y Competitividad, se solicitará además al Cabildo de Tenerife y a la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias que muestre su apoyo institucional y además se le dará traslado directo a la presidenta del consorcio de la ZEC.


“La medida es un paso más de nuestro equipo de gobierno local por lograr un plan estratégico de reactivación comercial y de actividad económica para todo el municipio de Los Realejos”, señala Manuel Domínguez. Tras haber mantenido recientemente un encuentro con la presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera, el edil asegura estar “convencido de que hay bastantes posibilidades de que esta solicitud se materialice”.

Síguenos en:

No hay comentarios: