16 de marzo de 2012

El Ayuntamiento potencia el turismo interior de la isla hacia el municipio con el proyecto ‘Descubre Los Realejos’


El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y el teniente de alcalde, Adolfo González, presentaron en la mañana de este viernes, día 16 de marzo, en la Casa de La Parra de Realejo Bajo el proyecto ‘Descubre Los Realejos’. Se trata de una iniciativa para atraer a turismo interior de la isla, en principio, para dar a conocer los diferentes atractivos que posee este municipio enclavado en el Valle de La Orotava, en el Norte de Tenerife.
El Ayuntamiento de Los Realejos pone a disposición de los grupos interesados guaguas gratuitas desde su lugar de residencia. El requisito indispensable es que estos grupos reserven su almuerzo en alguno de los restaurantes realejeros que se han sumado a la iniciativa preparando menús especiales para hacer aún más atractiva la visita al municipio. En total se han adherido por lo pronto 12 establecimientos de restauración de la localidad.
Desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Los Realejos se ha creado un itinerario que ocupa la mañana de sábado o domingo, depende de la programación previa de la excursión, pasando por diversos puntos de la localidad que resaltan su entorno natural y su patrimonio artístico, además de servirse de guías de la Escuela Taller Empresa Activa que destacan igualmente a lo largo del recorrido los entresijos históricos y geográficos realejeros.
Tras una experiencia piloto la pasada semana con un pequeño grupo de una asociación de mujeres llegadas desde Arafo, arranca oficialmente la iniciativa este sábado, día 17 de marzo, con la visita de un grupo de 186 vecinos del municipio de Tacoronte. Desde el inicio de esta acción turística este sábado hasta el próximo mes de septiembre se ha cerrado ya la visita de hasta 20 grupos que suman unas 2.000 personas procedentes de diversos puntos de la isla, aunque la programación se encuentra abierta.
El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, explicó que la intención de esta iniciativa, que atribuye a la titular de Turismo, Isabel Socorro, es “generar mayor rotación de consumidores en nuestro pequeño y mediano comercio local, que es al fin y al cabo el que tiene capacidad de generar empleo y luchar contra ese problema que existe en este y otros municipios”. Según el edil, “nosotros vamos a buscar a vecinos de otras localidades, los traemos y les decimos: éstos somos nosotros, éstos nuestros encantos y éstos nuestros comercios; si se sienten a gusto, el resto corre por cuenta de ellos”.
Con la experiencia piloto del pasado fin de semana ya comprobamos cómo muchos de los visitantes ni siquiera conocían Los Realejos, aún siendo de la isla, y en seguida se interesaron por productos ofrecidos por nuestras pastelerías, cafeterías, restaurantes, administraciones de loterías, el Mercadillo del Agricultor, entre otros, con lo que queda demostrado que propiciaremos a los establecimientos locales un plus de ventas en fin de semana que antes no tenían”, relató Manuel Domínguez.
El teniente de alcalde, Adolfo González, aseguró que “de aquí a los próximos meses prevemos ya entre 500 y 600 visitantes mensuales que seguirán una ruta que comenzará en la costa realejera, con especial detenimiento en el paraje natural de Rambla de Castro y la playa de El Socorro, continuará por los cascos de Realejo Bajo y San Agustín y de Realejo Alto y finalizará en el Mirador de El Lance, desde donde se divisará el conjunto del municipio, dando paso al posterior almuerzo en un restaurante de la localidad elegido previamente por los propios excursionistas”.
Además puntualizó Adolfo González que “existirán rutas especiales para días señalados en el calendario realejero como la festividad del 3 de Mayo, con visitas a las calles de El Sol y El Medio Arriba y al núcleo de La Cruz Santa, o en el domingo de las fiestas de El Carmen en que los marinos de Puerto de la Cruz rinden culto a la imagen de la patrona en Los Realejos”.
Ambos mandatarios municipales reiteraron el apoyo que ha tenido la iniciativa por parte de los pequeños y medianos comercios locales y la colaboración que han prestado las parroquias realejeras prestándose a integrar la visita a estos templos en el itinerario global de ‘Descubre Los Realejos’. Del mismo modo, aludieron a los artesanos locales, que se han interesado por el proyecto y que han sido invitados a exponer también sus productos en alguno de los puntos de escala de la ruta.




Síguenos en:

No hay comentarios: