8 de marzo de 2012

El Ayuntamiento aprueba un programa de apoyo al autónomo como instrumento generador de empleo

El asesoramiento empresarial, la puesta en marcha del ‘Cheque emprendedor’ o la cofinanciación de proyectos y su promoción son algunas de las iniciativas 

Uno de los pilares de la hoja de ruta marcada por el alcalde, Manuel Domínguez, y su equipo al afrontar las tareas de gobierno local en Los Realejos era y es el empleo, “pero no con el Ayuntamiento como generador del mismo, y sí como impulsor de un clima de confianza empresarial que consiga hacer de este pueblo un lugar interesante para invertir, lo que sí podría propiciar a la postre la creación de puestos de trabajo en la localidad”, según el edil.

Es por ello que el grupo de gobierno realejero ha sacado adelante un Programa de Apoyo al Empleo Autónomo, “con el firme objetivo de favorecer proyectos de trabajo autónomo viables, con perspectivas de futuro y como instrumentos que puedan servir para generar igualmente puestos de trabajo por cuenta ajena”, señala el alcalde realejero.

Este conjunto de retos que asume el equipo de gobierno enfocados al autónomo se concretará en principio en acciones como la creación del portal ‘Autónom@s’, potenciar el Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT), ofrecer servicios de información y asesoramiento, desarrollar el denominado ‘Cheque emprendedor’ para la bonificación a la hora de sufragar gastos liquidados en cuotas de Seguridad Social, cofinanciar proyectos vinculados al sector empresarial y campañas de promoción del mismo, entre otras iniciativas.

“Afrontar una cifra tan lamentable como los 5.833 parados con los que cuenta Los Realejos según el último dato registrado a finales de febrero de 2012 por el Servicio Público de Empleo Estatal no nos puede llevar a bajar los brazos y mirar para otro lado”, recalca Domínguez. “Debemos continuar en la línea que nos habíamos trazado y que nos ha llevado en estos primeros meses con funciones de gobierno a plantear un programa de acciones enfocadas al fomento del empleo como la más urgente de las políticas sociales”, agrega.

“Consideramos que el autoempleo es una alternativa de empresa e incorporación al mercado laboral real y hay que apostar por la calidad y estabilidad del mismo”, apunta Domínguez. “Es por ello que hemos puesto en marcha un programa que contempla medidas dirigidas exclusivamente al trabajador autónomo, sin perjuicio de que continuemos en la línea de apoyar otras iniciativas de tipo formativo u orientador a desempleados del municipio”, añade.

La Concejalía de Empleo y la Agencia de Desarrollo Local de Los Realejos coordinan este programa intentando mejorar la competitividad del autoempleo y estableciendo un entorno de mercado adecuado. El municipio contaba a fecha de diciembre de 2011 con 2.166 autónomos, “un número que podría ser creciente si se establece el marco de confianza económica al que aspiramos”, apunta la concejala de Empleo, Noelia González.

Definición y objetivos


En cuanto a la definición del referido Programa de Apoyo al Empleo Autónomo, se trata de una combinación de acciones y medidas articuladas mediante proyectos y dirigidas a lograr el aumento y la consolidación del empresario y el empleo autónomo en Los Realejos. Se pretende crear nuevo empleo y consolidar el ya existente sobre una base sólida de productividad y competitividad, desarrollando un entorno adecuado como alternativa ante el desempleo.

Las líneas estratégicas del programa son la valorización de la actividad autónoma, apoyo a la creación de la propia actividad autónoma, financiación de proyectos de inversión y dinamización de sectores especiales. Entre los objetivos destaca la divulgación de la cultura empresarial y el autoempleo, promocionar las acciones que ofertan otras administraciones para el desarrollo y consolidación de los mismos, dinamizar y concienciar al tejido productivo sobre la figura del trabajador autónomo, modernizar e innovar para mejorar la competitividad, apoyar la creación y consolidación de negocios y fomentar la representatividad impulsando el asociacionismo y la cooperación.

Síguenos en:

No hay comentarios: